Cultura

La sección oficial de Málaga se cierra con Armiñán y Cavestany

El undécimo Festival de Cine Español de Málaga completó la presentación de los 15 largometrajes a concurso en su sección oficial con la proyección de las películas 14, Fabian Road, de Jaime de Armiñán, y Gente de mala calidad, de Juan Cavestany. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 03:04 h.

El undécimo Festival de Cine Español de Málaga completó la presentación de los 15 largometrajes a concurso en su sección oficial con la proyección de las películas 14, Fabian Road, de Jaime de Armiñán, y Gente de mala calidad, de Juan Cavestany.

El veterano Jaime de Armiñán regresa a la dirección después de una larga ausencia con esta historia con un protagonismo casi absoluto de las mujeres que se desarrolla en el mundo editorial. La escritora argentina Camila Ponte (Julieta Cardinali) está en la gira de promoción de su exitosa primera novela, acompañada por una directiva de la editorial (Cuca Escribano), y en uno de los actos se le acerca una mujer (Ana Torrent) que la conduce a un hotel regentado por Palmira (Ángela Molina) donde vivirá un singular secuestro sin petición de rescate ni fecha de liberación.

Armiñán escribió esta historia con protagonistas femeninas porque le gusta "trabajar con mujeres", según el director, que ha asegurado que por eso tiene siempre perras, "porque son más fieles, valientes y generosas que los machos, y en el género humano ocurre lo mismo".

Por su parte, Gente de mala calidad es la nueva película de Juan Cavestany, quien la define como "una aparente comedia ácida" sobre "supervivientes que intentan salir a flote", aunque haya intentado superar las etiquetas que encasillen en un determinado género la historia. La cinta arranca con un tono "de ligereza o costumbrismo que se transforma en un viaje hacia nuestras profundidades", según ha afirmado su director.

Manuel (Alberto San Juan) regresa a su ciudad después de trabajar como gigoló y se reencuentra con su ex novia (Maribel Verdú) y sus amigos, que tienen en común el ocultar su verdadera realidad. "Es una película sobre cómo se relacionan los personajes desde la ocultación, porque todos pretenden ser otra cosa, cuentan un pasado y un presente distinto al real e imaginan un futuro que es una fantasía también", añadió Cavestany. Alberto San Juan considera que los personajes son tiernos "porque son muy humanos", y él se siente "identificado con este tipo de gente".

  • 1