Deportes

La selección de la ambición

El optimismo es brutal dentro de la selección española después del espectáculo que regaló a todo el país y toda Europa en la semifinal frente a Rusia. Xabi Alonso y Dani Güiza fueron los encargados de advertir ayer que la 'roja' sólo piensa ya en ganar a la siempre durísima Alemania. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 07:04 h.

Roberto Morales (efe)

El optimismo es brutal dentro de la selección española después del espectáculo que regaló a todo el país y toda Europa en la semifinal frente a Rusia. Xabi Alonso y Dani Güiza fueron los encargados de advertir ayer que la 'roja' sólo piensa ya en ganar a la siempre durísima Alemania.

El primer jugador que habló fue Xabi Alonso, quien afirmó que, tras alcanzar la final de la Eurocopa por primera vez en 24 años, la selección ya sólo piensa en ganarla. "Sin duda es una gran final. Nos produce una gran satisfacción y lo más importante es llegar a este punto, pero ahora la queremos ganar. Se dice que el fútbol es once contra once y que al final siempre ganan los alemanes. Esperamos que esta vez sea diferente y podamos levantar la Copa, sería histórico", destacó.

Alonso reconoció que en una final contra Alemania no puede haber favoritos, pese a que España presenta mejores números que el conjunto de Joachim Löw. "Favoritos no hay. Está bastante igualada, y en una final puede pasar cualquier cosa. Los dos equipos trabajan bien. Si llegas a una final es porque estás haciendo las cosas bien. En nuestro caso, además, hemos ido cogiendo confianza", señaló.

El centrocampista del Liverpool lamentó la ausencia de Villa, que con un tirón muscular se perderá el partido más importante del torneo. "Es una pena que no pueda jugar la final porque ha sido un jugador fundamental con sus goles. Espero que podamos alzar la copa por él", agregó.

Alonso, no obstante, confía en el juego del conjunto español, que se ha asentado durante la Eurocopa. "El equipo sabe manejar los tiempos de los partidos y tenemos que seguir igual, mantener la tranquilidad y madurar el encuentro, porque hay tiempo para ganarlo", destacó.

Respecto a Alemania, resaltó que se trata de una potente selección, en la que no se debe destacar tan sólo a Michael Ballack. "Tiene varios jugadores importantes. Es un bloque muy fuerte, que hace dos años hizo un buen Mundial y han seguido esa trayectoria, con otro entrenador de la misma línea. Tiene grandes jugadores en el plano ofensivo como Klose, Schweinsteiger, Podolski o Ballack", dijo.

Güiza, directo al altar . Dani Güiza, autor del segundo gol a Rusia en la semifinal, habló más tarde y para empezar bromeó diciendo que "al final" se va a tener que casar para cumplir la promesa que hizo al inicio de la Eurocopa, cuando auguró su boda con Nuria Bermúdez en caso de proclamarse campeón. "Al final me caso. Si gano el campeonato vamos para adelante", dijo.

Fue uno de los protagonistas de una mañana en la que la repercusión mediática superó a los acontecimientos. Cortado ante tanta pregunta, dejó sus bromas y recuerdos que guardará para siempre, como su segundo gol en una Eurocopa. "El gol iba para Kiko Narváez. Para el fenómeno. Aunque después de marcar me estaba dando tantas vueltas la cabeza que no me enteré de nada", aseguró.

Plantados en la final, Güiza sueña con ganarla. "Estamos aquí para conseguir cosas grandes y estamos cerca. Es el sueño de todos, lo tenemos ahí y hay que aprovechar al máximo para que las cosas salgan bien. Estamos disfrutando mucho y ojalá pueda concluir ganando la Eurocopa, que sería lo más grande. Era nuestro sueño, yo siempre quise jugar una final y sobre todo con la selección. Ahora hay que aprovechar la oportunidad", agregó.

Las posibilidades de Güiza aumentan por la lesión de Villa. "Es una pieza importante, lo ha demostrado durante toda la Eurocopa. Es una pena que no pueda estar con nosotros, pero hay que seguir porque afrontamos un partido muy importante y hay más jugadores. No sé si jugaré, tengo claro que debo trabajar igual, estar centrado y que el entrenador decida", manifestó.

El delantero andaluz no mostró ningún miedo a Alemania: "Es un equipo complicado pero sabemos que si seguimos jugando al fútbol como lo estamos haciendo lo tendremos más fácil. Hemos cogido mucha confianza y en cada partido tenemos muchas ocasiones de gol".

  • 1