Local

La tasa a veladores sube un 22% en veinte calles

el 08 oct 2012 / 17:55 h.

TAGS:

La Alameda: de velatorio a velador.
-->-->-->

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Sevilla lamenta el "afán recaudatorio" del Ayuntamiento y la falta de "diálogo" con el sector. Primero fue la subida de un 6% de las tasas por los veladores y, ahora, el cambio de categoría de una veintena de calles que hará que tener sillas y mesas en la calle se encarezca entre un 22% y un 24% al año. Por estos motivos, el secretario de dicha asociación, Antonio Palomino, advirtió ayer de que estas subidas de tasas "injustificadas" van "en contra de la actividad económica y de la generación de empleo".

Por contra, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), alegó ayer que la modificación de la ordenanza de veladores incluye el cambio de categoría de una veintena de calles por el "aumento de servicios" que aseguró hay que darle a esas zonas, con más clientes.

En concreto, el Consistorio cobrará 23 euros más por velador en San Jacinto (desde Pagés del Corro hasta el puente de Isabel II), Santa María la Blanca, plaza de los Terceros, Capataz Manuel Santiago, plaza Jesús de la Pasión, plaza de la Pescadería, la Gavidia, Canalejas, Julio César, Reyes Católicos, San Pablo, Adriano, Alemanes, Asunción (desde Plaza de Cuba hasta Virgen de Luján), Alameda de Hércules, Luis de Morales, Avenida de la Buhaira y Eduardo Dato (desde José María Moreno Galván hasta calle Sevilla Fútbol Club). Todas ellas pasarán a ser de categoría primera a especial.

Según Palomino, nunca antes "se cambió de categoría a tantas calles y de tanta importancia", una medida que dijo no estar consensuada. "Sólo nos han comunicado la decisión, pero nada más, lo que no sigue la línea de trabajo habitual con el Ayuntamiento", denunció. A su juicio, no se tuvo en cuenta "ni el momento económico ni el impacto turístico". "El objetivo de Urbanismo es cuadrar los presupuestos, porque una subida anual del 22% o 24% es una barbaridad", apostilló.

La modificación que se hará efectiva con la nueva ordenanza de veladores que el Ayuntamiento presentará al sector en las próximas semanas.

Según la Gerencia de Urbanismo, esta subida de las tasas por veladores, del 6% -más lo que supone el cambio de categoría en estas calles-, responde también al afán de acercarse a la media de otras ciudades. Así, aseguran que en Madrid el metro cuadrado de velador en una calle de primera categoría está a 108,8 euros anuales y en Málaga a 92,33 euros, mientras que en Sevilla se pagaría a 37,40 euros, según la propuesta de Urbanismo.

Vílchez explicó que junto al aumento de la tasa del 6%, se incluye este cambio de categoría en sintonía con el "incremento de ingresos de estos establecimientos". Explicó que, por ejemplo, la calle San José ha "evolucionado" y que actualmente existen "muchos más establecimientos con veladores que hace unos años, por lo que se ha desplazado la zona hostelera y hay que dar un mayor volumen de servicios municipales adicionales", apuntando a actuaciones de limpieza o seguridad, entre otros. Para Palomino, sin embargo, los servicios de limpieza, por ejemplo, se pagan con la tasa de basura, y no con la de veladores que es por la ocupación de la vía pública.

Para el delegado de Urbanismo, los establecimientos de estas calles que suben de categoría tienen más ingresos por el aumento de clientes y demandan más servicios municipales, lo que niegan los hosteleros.

  • 1