lunes, 17 diciembre 2018
23:42
, última actualización
Local

La temporada 2011 ya es historia

San Lucas pide las llaves a San Pedro para echar el cerrojo de la temporada española. Será esta misma tarde, en la plaza de Jaén.

el 17 oct 2011 / 20:45 h.

TAGS:

-->--> -->

Clausura. San Lucas pide las llaves a San Pedro para echar el cerrojo de la temporada española. Será esta misma tarde, en la plaza de Jaén, con un cartel que reúne a Enrique Ponce, El Fandi y Cayetano con toros de Juan Pedro Domecq. Atrás habrán quedado miles y miles de kilómetros en ese nomadeo de la gente de coleta y los locos del toreo que se bendice con nombres de santos y se empapa de siembras, cosechas, siegas y vendimias dando culto al dios Toro. El retablo de sangre, sudor y miedo que alienta la verdad del toreo se habrá dado por bueno: triunfaron los mejores; se premió el esfuerzo de dos o tres toreros revelados para el futuro y embistieron un buen número de toros que, casi siempre, cayeron en las mejores manos. La larga contienda de la temporada ha concluído y el toreo ha variado de frentes en un año apasionante y determinante para el futuro próximo de este singular planeta. Todo ello se lo iremos contando y resumiendo en las próximas semanas sin dejar de lado la más rabiosa actualidad que vaya deparando el toreo en sus cuarteles de invierno.

El podium. Cuando doble el último toro de esta misma tarde en Jaén habrán cambiado poco los resultados de una temporada que ha llevado el nombre de Manzanares de principio a fin. Él ha sido el gran triunfador de una campaña en la que brillaron los galones del Juli y se anunció el nacimiento deuna gran estrella en eclosión: Alejandro Talavante. De todo ello hablaremos largo y tendido.

Cosas de Casas. La cabalgata fin de semana organizada por el inimitable empresario francés Simón Casas de cara a su inminente candidatura a empresario de la plaza de Las Ventas ha continuado con una buena batería de vistosos fuegos artificiales en forma de rueda de prensa con aires culturetas. La plantilla estelar de monsieur Casas incluye a dos figuras chelis: de un lado, el escritor Fernando Sánchez Dragó en calidad de coordinador de esas actividades culturales que quiere convertir en bandera de su gestión; por otro, ha tirado del locuaz rostro del diestro alicantino Luis Francisco Esplá, que presidirá un insólito comité de ética. De resultar elegido, también quiere poner los cimientos de sendas fundaciones: una para los abonados venteños y otra para jóvenes aficionados; de la misma forma, puso sobre la mesa del madrileño hotel Wellington otros nombres propios para poner cachondo al personal: Boadella, Barceló, Aute, Sabina... Todo eso está muy bien pero las cuestiones de calado son otras muy distintas: En caso de serle adjudicado el trascendental escenario madrileño, ¿sería capaz de convertir San Isidro en el mundial y escaparate de la primera fila del toreo? ¿llegaría a apostar por la calidad en detrimento de la absurda cantidad de festejos? ¿afrontaría la neutralización del indeseable poder fáctico de los reventadores de la plaza? ¿sería capaz de huir del rentable éxito del fracaso que ha convertido a Las Ventas en una aburrídima máquina de hacer millones? Conteste a esas preguntas, que desgraciadamente forman parte del potencial económico del coso. Lo demás son historias para no dormir. ¿Quién da más?

Salud y ánimo. El compañero y amigo José Luis López anda bregando con una cornadita coronaria que no logrará alejarle demasiado tiempo de los micrófonos. Desde este Observatorio queremos canalizar y hacerle llegar el abrazo de toda la familia taurina de Sevilla.

En twitter: @ardelmoral

  • 1