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La UNIA analiza el éxito de las redes sociales en el ámbito empresarial

Como parte del nodo 'Redes, Comunidades y Formas de Organización Social Emergentes', el Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales (PCD) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) pretende examinar entre hoy y mañana sábado la incorporación de las redes sociales en iniciativas políticas, educativas y empresariales. Siga el encuentro en Twitter en http://twitter.com/piscitelli

el 16 sep 2009 / 05:11 h.

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Como parte del nodo 'Redes, Comunidades y Formas de Organización Social Emergentes', el Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales (PCD) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) pretende examinar entre hoy y mañana sábado la incorporación de plataformas de networking online -denominadas "redes sociales"- en iniciativas políticas, empresariales, educativas y científicas. Esta novedosa forma de estar en el mundo pasa al plano científico con una cita multidisciplinar para entender mejor qué hay detrás de Facebook o Tuenti.

El encuentro Las redes sociales en la práctica presenta desde ayer y durante el día de hoy distintos puntos de vista sobre el networking online, examinando experiencias y contextos. Los objetivos de esta actividad consisten, por un lado, en describir las dinámicas sociales que generan los sitios de networking y, por otro, en analizar las condiciones bajo las cuáles contribuyen al aprendizaje, el ocio, la productividad, la participación ciudadana o la innovación en todos los campos del saber.

Como forma de organización, las redes están ganando en eficacia y llegan a competir con éxito contra las jerarquías tradicionales. Fortalecidas por el uso de las TIC aparecen como actores sociales cada vez más importantes.

Los sitios y herramientas de networking son ampliamente utilizados para el desarrollo de contactos personales. En este ámbito se discute sobre los procesos de individualización e instrumentalización de las relaciones. También se cuestionan las oportunidades para el desarrollo de relaciones genuinas de amistad, dinámicas de acumulación de contactos, etc...

Otro asunto controvertido sobre el que se debate estos dos días es sobre el modelo de negocio, ya sea a través de la publicidad, las herramientas de comercio electrónico o su uso en la investigación de mercados.

En el ámbito educativo, con las redes sociales surgen nuevas oportunidades para la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El conocimiento abierto, las estrategias basadas en la participación y las nuevas competencias digitales forman parte de esa dinámica. Las iniciativas de networking pueden facilitar el aprendizaje colaborativo y el auto-aprendizaje, contribuyendo a transformar las instituciones.

Siga el encuentro en Twitter en http://twitter.com/piscitelli

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