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La UPO es la segunda universidad más transparente de España

La Olavide cumple 25 de los 26 indicadores de transparencia analizados en el Informe de la FCyT .

el 09 oct 2014 / 17:59 h.

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Universidad Pablo de Olavide. / Antonio Acedo Universidad Pablo de Olavide. / Antonio Acedo La Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, es la segunda  universidad más transparente de España, sólo un punto por detrás de  la Universidad de Cantabria, según los resultados del informe Examen  de Transparencia 2013, realizado por la Fundación Compromiso y  Transparencia (FCyT), que analiza por tercer año consecutivo la  transparencia en la web de las 50 universidades públicas y, por  segundo año, las 25 universidades privadas españolas. La transparencia a la que hace referencia la FCyT significa el  esfuerzo por publicar la información relevante poniéndola a  disposición de los diferentes grupos de interés de forma visible,  accesible, comprensible y actualizada, según se indica en nota de  prensa. La comparativa respecto al pasado año desprende una importante  mejoría en las universidades públicas. El informe incluye por primera  vez a siete de estas universidades en la categoría de transparentes,  que aparece encabezada un año más por la Universidad de Cantabria  (Ranking Universidades Públicas), seguida de la Universidad Pablo de  Olavide, institución pública que este año ha estrenado un portal web  de transparencia. La UPO ha logrado situarse a la cabeza de las  universidades más transparentes de España, fruto del proyecto  liderado por la vicerrectora de Tecnologías de TIC, Calidad e  Innovación, enmarcado dentro del Plan Estratégico 2014-2016. El Informe recoge que esta joven universidad pública sevillana  cumple 25 de los 26 indicadores de transparencia analizados, entre  los que se encuentran estados financieros e informe de auditoría,  resultados de la actividad docente y de la actividad investigadora, o  el índice de satisfacción de los estudiantes. El informe subraya que las universidades públicas han seguido  progresando en el grado de transparencia prácticamente en todas las  áreas. Son de destacar, especialmente, los avances en los indicadores  relativos a la formulación de la misión y la publicación del plan  estratégico, en donde los incrementos son de 6 puntos porcentuales,  así como en los relativos a la oferta académica (demanda y evolución)  en donde el aumento es de 16 y 18 puntos porcentuales. En el área de resultados son muy significativos los avances en la  información correspondientes a los rankings y los alumnos fuera de la  comunidad, con 16 y 12 puntos porcentuales más respecto a 2012. Por último, hay que destacar, igualmente, el progreso en el nivel  de calidad de la información económica al aumentar el número de  universidades que, junto con el presupuesto, acompañan los estados  financieros, la memorias de las cuentas generales y el informe de  auditoría, en donde se producen incrementos de 6, 6 y 10 por ciento,  respectivamente. El balance de transparencia de las universidades privadas, como  muestra el gráfico 2, no arroja, sin embargo, iguales resultados  positivos. Si bien se ha dado algún ligero progreso con respecto al  año anterior, ninguna universidad privada es clasificada como  transparente ni translucida. Al obtener una puntuación inferior a 15  puntos (de 26 posibles) todas las privadas han sido definidas como  opacas (Vid. Ranking Universidades Privadas). El área de información sobre el claustro es una de las únicas en  la que las universidades privadas se encuentran por delante de las  públicas. Especialmente llamativo resulta el hecho de que ninguna de  las fundaciones privadas haga pública la información económica.

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