Local

Las 36 familias del edificio ocupado de San Lázaro ponen en marcha un 'cine de verano' para el vecindario

Desde el 15-M señalan que al menos un centenar de familias se  encuentran 'realojadas' en inmuebles de la capital que estaban  vacíos

el 07 ago 2012 / 13:50 h.

TAGS:

Imagen del polémico solar emplazado entre las calles Arrayán y Divina Pastora del barrio de San Luis.

Los miembros la 'Corrala Utopía', la comunidad de vecinos formada por las 36 familias que, tras perder sus viviendas como consecuencia de la crisis económica, ocuparon un inmueble de las inmediaciones de San Lázaro en Sevilla el pasado mes de mayo, resisten en el edificio sin agua y sin luz pese a las altas temperaturas del verano en la capital hispalense "con la moral intacta" y la intención de quedarse e iniciar actividades de convivencia en el barrio.

De este modo, este miércoles por la noche está prevista la proyección de una película en el patio del garaje del inmueble, que pretenden que sea la primera sesión de un particular 'cine de verano' semanal de asistencia libre para el vecindario, en el que se visionen películas de temática social o infantil hasta el mes de septiembre.

Fuentes del movimiento 15-M, que coordinó la ocupación de los bloques, han indicado a Europa Press que, con esta iniciativa, se pretende reforzar los vínculos con el vecindario, convirtiendo el espacio en "un punto de encuentro para el barrio de la Macarena", así como agradecer el apoyo recibido por los vecinos que durante este tiempo han colaborado ofreciendo alimentos, agua y logística.

Así, a las 22,00 horas de este miércoles está prevista la visualización, gracias al uso de un proyector conectado a un generador de corriente, de 'El pisito' (1959), un film español dirigido por Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry que aborda los problemas de una joven pareja para encontrar una vivienda. Tras las películas, pretenden organizar un debate con los asistentes sobre la problemática social que planteen y su actualidad.

Y es que las fuentes del 15-M han asegurado que el caso de la 'Corrala Utopía' no es una excepción en la capital hispalense, donde el movimiento tiene constancia de que "al menos 98 familias" se encuentran viviendo en edificios desocupados de distintos barrios, sólo que "no todos ellos se hacen públicos", indican.

Por este motivo, los vecinos de la Corrala y el 15-M están planificando una manifestación 'Por el Derecho a una Vivienda Digna' y en apoyo a estas "corralas" para el mes de septiembre, así como distintas acciones de concienciación.

CERCA DE TRES MESES

La próxima semana se cumplirán tres meses desde que se hiciera pública la ocupación --o "realojo", como prefieren llamarlo los miembros de la comunidad-- de este inmueble que se encontraba vacío y cuya propiedad "dudosa" no ha sido reclamada públicamente por el momento. La mayor parte de este tiempo también han permanecido sin suministro de agua ni luz, después de que Endesa y la empresa municipal de aguas (Emasesa) cortase ambos servicios dada la situación "alegal" de los vecinos.

De este modo, las fuentes del 15-M han explicado que los miembros de estas familias sobreviven mediante la convivencia y compartiendo recursos. Así, de las 36 viviendas, tan sólo cuatro de ellas cuentan con un generador que les suministra luz, por lo que éstas se convierten en puntos de encuentro durante la noche para los vecinos del bloque. Uno de los generadores se encuentra en la vivienda de Pancho, un hombre de avanzada edad con problemas respiratorios que necesita de una máquina de asistencia.

Igualmente, han señalado que desde hace un tiempo acuden mayoristas los viernes y sábados para suministrarles fruta y pescado, mientras que varios vecinos colaboran ayudándoles a traer garrafas de agua. Asimismo, cuentan con dos o tres arcones con funcionamiento a gas butano que compraron con los fondos recaudados en la 'Velá' celebrada en el Parque del Alamillo a principios de julio, pero su capacidad es limitada para la cantidad de personas que allí conviven, por lo que compran prácticamente lo que consumen al día, han apuntado las fuentes.

  • 1