Local

Las 55 muertes machistas ya superan a las de 2009

Un hombre mata de un tiro a su mujer en Alicante y se suicida.

el 14 oct 2010 / 20:39 h.

TAGS:

La Guardia Civil vigila la casa donde se produjo el crimen, en Benejúzar (Alicante).

Ya son 55 las víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año, las mismas que se produjeron en todo 2009. La última muerte se produjo el miércoles en la localidad alicantina de Benejúzar, donde una mujer, de 49 años, fue asesinada de un tiro en la cabeza, presuntamente por su cónyuge, de entre 54 y 55, que más tarde se quitó la vida.

Según fuentes de la investigación, los cadáveres de ambos fueron encontrados en la vivienda donde residía la pareja. Además, confirmaron que se "tenía conocimiento de discusiones" entre la pareja, aunque no existe constancia de que hubiera "una sola denuncia" previa por malos tratos o violencia machista. Y es que según los últimos datos del Ministerio de Igualdad, casi el 80% de las fallecidas este año a manos de hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja, no habían presentado ninguna denuncia previa por malos tratos. Sólo 13 de las 55 fallecidas habían denunciado las agresiones.

Por ello, la responsable de este ministerio, Bibiana Aído, insistió ayer en la importancia de denunciar los casos de violencia de género para que se active el sistema de protección a las víctimas. "Son muchos los mecanismos y herramientas que tienen a su disposición" las mujeres que denuncian, recalcó la ministra.

A pesar de que ya se ha igualado la cifra total de muertes del año pasado, desde el ministerio recordaron que 2009 fue un año "especialmente bueno" en este sentido, ya que los asesinatos de índole machista descendieron un 28% con respecto a 2008. Hubo un total de 55 víctimas mortales el año pasado frente a las 76 muertes registradas en 2008.

Igualmente, Antonio Bernabé, el alcalde de Benejúzar (Alicante), la localidad donde se produjo el suceso, condenó la muerte de la vecina del municipio. Bernabé consideró que este problema "se nutre y resurge con costumbres provenientes del patriarcado, cuya principal consecuencia de la subordinación femenina". En un escrito presentado ayer, el mandatario municipal también recordó que la violencia de género "alcanza a todas las capas y esferas sociales, independientemente de su nivel de desarrollo, y supone un paso atrás para hombres y mujeres que hay que eliminar".

La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género vinculado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, también se pronunció sobre el caso e instó a "seguir trabajando en la prevención, sensibilizando, orientando e informando a las mujeres de que los malos tratos matan y hoy día todas las instituciones están preparadas para ofrecer ayuda y conseguir evitar resultados letales", aseguró Inmaculada Montalbán.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular registró ayer en el Congreso una solicitud de comparecencia urgente para que la ministra de Igualdad explique cuanto antes las medidas que está adoptando ante el incremento de víctimas mortales de la violencia de género. La portavoz parlamentaria del grupo en materia de Igualdad, Sandra Moneo, agregó que Aído debe explicar "qué está ocurriendo cuando mientras se está incrementando el número de mujeres asesinadas, está descendiendo el número de denuncias", porque en su opinión refleja "un problema de confianza grave".

  • 1