Local

Las comunidades en manos del PP se abstendrán al votar la nueva financiación

El presidente del PP, Mariano Rajoy, cree que las comunidades en las que gobierna su partido se abstendrán en la votación sobre el nuevo modelo de financiación, ya que lo ve como un sistema caracterizado por "el oscurantismo y la falta de transparencia, y porque es ininteligible en buena parte de sus extremos".

el 16 sep 2009 / 05:45 h.

TAGS:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, cree que las comunidades en las que gobierna el PP se abstendrán en la votación sobre el nuevo modelo de financiación en el transcurso del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) , ya que es un sistema caracterizado por "el oscurantismo, la falta de transparencia y porque es ininteligible en buena parte de sus extremos".

"Darle un voto favorable a algo que no se sabe qué es, es muy arriesgado", subrayó Rajoy. Por ello, anunció que pedirá mañana en el Congreso de los Diputados la reunión de la Diputación Permanente para que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, diga cuánto dinero se va a llevar cada región.

En este sentido, explicó que el acuerdo que se alcance esta tarde no tiene valor jurídico. "Supongo que se abstendrán porque no tienen claros algunos términos del nuevo modelo", afirmó en el transcurso de un foro organizado por el diario Abc en Málaga.

Mostró su "sorpresa" ante las opiniones de algunos dirigentes autonómicos y líderes de partidos que están a favor del nuevo modelo, ya que "hay quien dice que le van a dar 3.800 millones y quien dice que 3.200 millones, pero si sumamos esas cifras, tenemos 7.000 millones y como el Gobierno dice que va a repartir 11.000 millones, quiere decir que entre dos se llevan 7.000 millones y los otros, que son muchos, sólo 4.000".

"Aquí o se ha engañado a todos, incluso a esos dos, o no salen las cuentas o las dos cosas a la vez", expuso, a lo que añadió que el "Gobierno, que es el que ha puesto ese modelo lo sabe, pero hasta ahora no le hemos oído pronunciarse".

En su opinión, "es democrático, justo, equitativo, sensato y razonable que el Gobierno nos diga cuánto le toca a cada uno", algo que espera que aclare el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o que al menos lo haga Salgado, porque "la gente tiene derecho a saber lo que pasa, la verdad y lo que se lleva cada uno".

Dar gato por liebre.

"A lo mejor no se está diciendo la verdad a la gente y eso es de una enorme gravedad y, por tanto, es mi obligación demandar claridad, transparencia y las cuentas claras", declaró Rajoy, ante lo que advirtió "a ver si se le está dando a los ciudadanos gato por liebre".

Aunque recordó que "el Gobierno pactó con un partido político, pero no con la Xunta de Galicia o con el Gobierno de la Comunidad Valencia o el de la Comunidad de Madrid", consideró que "aún hay tiempo". Confió, en este sentido, que "a lo largo de este proceso haya mayor transparencia y claridad y se diga a los ciudadanos qué es realmente lo que se está haciendo".

Por último, el líder de los populares mostró su sorpresa ante el hecho de que, "por primera vez en la historia de los modelos de financiación autonómica, éste se vaya a financiar con deuda pública. "Es muy preocupante porque es menos crédito para los agentes económicos y más impuestos en el futuro y ya tenemos un 10 por ciento de déficit público para 2009". "No sé a dónde vamos a llegar", apostilló.

"El PSOE busca mantenerse en el sillón". Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "buscar permanecer en su sillón" con el nuevo modelo de financiación autonómica.

La número dos de Rajoy ha hecho estas declaraciones en el curso de verano "Ahora España" que celebra su partido hasta el próximo viernes en la localidad almeriense de Roquetas de Mar.

  • 1