Local

Las fuerzas de la ONU cercan a los soldados de Gbagbo

Las tropas rebeldes buscan al presidente en un barrio de la ciudad de Abiyán.

el 07 abr 2011 / 20:34 h.

TAGS:

Más de 100.000 refugiados huyen al país vecino de Liberia.

El presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, resistió un día más al frente del país pese a la fuerte ofensiva lanzada por parte de las fuerzas rebeldes, a las que se unieron el Ejército francés y la ONU .

El ministro de Defensa francés, Gérard Longuet, aseguró ayer que las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) consiguieron acorralar a los últimos defensores del presidente saliente en una zona "limitada" del país africano. "En este momento, la situación militar es la siguiente: la tropas de la ONUCI han rodeado en una zona limitada a los últimos defensores del anterior presidente", afirmó Longuet durante una comparecencia en el Senado francés. En las últimas semanas destacados miembros del Ejército de Gbagbo han desertado.

Las fuerzas leales al rival de Gbagbo y vencedor de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre, según la ONU, Alassane Ouattara, llevaron a cabo una ofensiva en Abiyán, la ciudad más importante del país, para derrocar al presidente, que se niega a ceder el poder.

En esta zona el mandatario sólo cuenta con "apenas un millar" de efectivos, 200 de ellos en su residencia, frente a los casi 6.000 con que cuentan conjuntamente las fuerzas del aspirante presidencial Ouattara, la misión ONUCI y la misión francesa Licorne.

La ofensiva pasa ahora por encontrar al dictador marfileño. Un portavoz de la ONU en Abiyán declaró a la agencia Reuters que Naciones Unidas envió fuerzas al barrio de Cocody, donde se cree que se esconde Gbagbo -que estaría en un búnker- pero que no pretende intervenir.

"Hemos enviado una patrulla a Cocody y sus inmediaciones, pero no va a intervenir", explicó el portavoz Hamadoun Touré. "No tengo conocimiento de que Ouattara haya solicitado nuestra intervención", añadió.

Previamente, las fuerzas francesas habían atacado vehículos militares de las fuerzas leales a Gbagbo durante una misión con helicópteros mediante la que se rescató al embajador de Japón en Costa de Marfil.

Los soldados franceses iniciaron la misión durante la noche del miércoles al jueves, después de que unos soldados de Gbagbo irrumpieran en la residencia del embajador Yoshifumi Okamura, donde éste se había refugiado en una habitación del pánico junto a siete empleados de la Embajada, según relató el portavoz de las Fuerzas Armadas francesas, Thierry Burkhard.

Esta no es la primera embajada en intentar ser tomada por las tropas de Gbagbo. Ayer un grupo armado supuestamente vinculado al presidente saliente, trató de penetrar en la residencia del embajador de Francia en el país marfileño, tras lo cual los helicópteros de la misión Licorne atacaron y destruyeron dos camionetas de los asaltantes, según informó Longuet.

Durante el conflicto, al igual que en cualquier otro, son numerosos los daños colaterales que sufre la población. Según un reportaje sobre el terreno de Radio France Internationale (RFI), la situación humanitaria en Costa de Marfil es desesperante y las organizaciones no gubernamentales tienen serios problemas para llevar a cabo sus labores de ayuda.

En Abiyán, la situación es cada vez más preocupante. La mayoría de sus habitantes se han encerrado en sus casas y en muchos puntos de la ciudad las calles están poder de los saqueadores. Faltan alimentos y se producen frecuentes cortes de agua y electricidad, hasta en los hospitales.

  • 1