domingo, 18 noviembre 2018
08:29
, última actualización
Local

Las matriculaciones de vehículos en Sevilla caen más de un 30% en 2011

Las ventas disminuyeron un 28,8% en el conjunto de Andalucía.

el 02 ene 2012 / 13:22 h.

TAGS:

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un descenso del 30,4% en la provincia de Sevilla en 2011, hasta situarse en 21.726 vehículos vendidos, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas. En España, las ventas de coches cayeron un 17,7% hasta diciembre, contabilizando un total de 808.059 unidades vendidas.

Este descenso de las compras de vehículos en Sevilla el pasado año se debió, principalmente, a la caída de las ventas de turismos, que disminuyeron un 33,5%, hasta las 18.354 unidades vendidas. Asimismo, las adquisiciones de todoterrenos también cayeron un 7,1%, hasta contabilizar 3.372 matriculaciones al cierre del año.

Por provincias, Sevilla fue la provincia que registró un mayor volumen de ventas, con el 23,7% de las operaciones registradas durante el pasado año en la región, por delante de Málaga, que registró 21.296 unidades. Por el contrario, Jaén fue la que comercializó un menor número de vehículos en el año 2011, con 4.995 unidades matriculadas.Andalucía, entre las comunidades con menor caída de ventas

En el conjunto del territorio nacional, Andalucía se sitúa entre las comunidades autónomas donde más cayeron las ventas en 2011, con un total de 91.381 (-28,8%). Con ello, la región concentra el 11,3% de las ventas nacionales registradas el pasado año.

La comunidad que más cayó en 2011 fue Extremadura que, con 10.137 unidades, registró una contracción del 36,3%, seguida de Galicia (-33,9%), Castilla-La Mancha (-32,9%) y Navarra (-32,2%). Por debajo, se situaron Castilla y León (-32,1%) y Andalucía (-28,8%), Murcia (-27,1%), Aragón (-26,2%), País Vasco (-25,8%), Cantabria (-24,2%), Asturias (-23,7%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-21,2%), La Rioja (-20,1%) y Cataluña (-18,3%). También la Comunidad Valenciana (-15,2%), la Comunidad de Madrid (-4,6%), Canarias (-2,3%) y Baleares (-2%) cerraron el año con caídas, aunque menos acusadas.

 

Las marcas Citröen, Seat y Volkswagen, las más vendidas en Sevilla

En relación a las marcas más vendidas en Sevilla el año pasado, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Citröen, con 2.112 matriculaciones, seguida de las firmas Seat y Volkswagen, con 1.830 y 1.615 unidades vendidas, respectivamente. Las marcas Toyota y Ford, con 1.482 y 1.474 unidades vendidas, respectivamente, fueron también representativas en 2011, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la provincia. Le siguen en volumen Renault y Peugeot, con 1.459 y 1.457 unidades, respectivamente, seguidas de Opel (1.096, Kia ( 1.063) y Nissan (976).

 

  • 1