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Las multas de tráfico que se paguen en 15 días costarán un 50% menos

El Congreso de los Diputados ha pactado una enmienda con respecto a la próxima reforma de la Ley de Tráfico mediante la cual se pretende que el importe de las multas que se paguen en un plazo de 15 días se reduzcan a la mitad.

el 15 sep 2009 / 23:12 h.

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El Congreso de los Diputados ha pactado una enmienda con respecto a la próxima reforma de la Ley de Tráfico mediante la cual se pretende que el importe de las multas que se paguen en un plazo de 15 días se reduzcan a la mitad.

El proyecto de reforma de la Ley de Tráfico, que pretende reducir el tiempo que pasa desde que el conductor comete la infracción hasta que recibe la sanción, entrará previsiblemente en vigor antes de la campaña de este verano, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Todos los grupos del Congreso pactaron una enmienda para que en la próxima reforma del sistema sancionador se reduzca a la mitad el importe de las multas de tráfico que se paguen en un plazo de 15 días, tal y como informó en rueda de prensa el portavoz de CiU en la Comisión de Seguridad Vial, Jordi Jané.

Concretamente, el texto del Gobierno premia con un descuento de un 40%, que actualmente es de un 30%, la abonación voluntaria de la multa "en el acto de entrega de la denuncia", es decir, en la propia carretera, "o dentro del plazo de 15 días naturales contados desde el día siguiente al de su notificación".

Pero los grupos parlamentarios han ido más allá y quieren una rebaja del 50%, por lo que el portavoz de CiU indicó que "el conductor sabe que si abona esa sanción al instante o en los primeros quince días, va a tener una rebaja de la mitad". Asimismo, también añadió que en Portugal y en otros países de la Unión Europea esta medida ha dado "excelentes resultados. Este proyecto de ley es importante porque afecta a la seguridad vial y al bolsillo de miles de conductores".

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, los grupos consensuaron otra enmienda para que los conductores que hayan perdido puntos puedan recuperar hasta un máximo de seis, mediante la asistencia a cursos de sensibilización y reeducación vial, y no sólo cuatro como ocurría hasta el momento.

CiU también pidió que se destine el 100% de todo lo recaudado por Tráfico "a mejorar la seguridad vial", de manera que el conductor sepa que el dinero que ha pagado se va a destinar a actuaciones como "suprimir los puntos negros, eliminar las barreras agresivas para los motoristas o atender a las víctimas de accidentes de tráfico". En este sentido, la organización propuso crear una cuenta bancaria única de tráfico y seguridad vial en la que se ingrese el importe de las sanciones, que será invertido "en seguridad vial y no en mitigar el déficit público".

Más propuestas. El portavoz de CiU en la Comisión de Seguridad Vial también reclamó poner en marcha un distintivo visual en el automóvil que certifique que el conductor ha pagado el seguro del coche, al igual que ocurre con la ITV. Esta pegatina del seguro, dijo, "servirá para detectar con mayor facilidad a aquellos que no cumplen sus obligaciones".

En otra enmienda, CiU solicitó que "determinados excesos de velocidad en autopistas y autovías con límites de velocidad bajos no comporten la pérdida puntos". Así, el diputado nacionalista indicó que en Cataluña hay autopistas con un límite de 80 km/h en las que se pierden puntos a partir de los 111 km/h, mientras que en otras autopistas de España se puede circular a 120 km/h y la pérdida de puntos es a partir de los 151 km/h.

Para Jané, "circular a 80 km/h en una autopista no tiene sentido" y estas medidas "hacen perder credibilidad al permiso por puntos". También señaló que "estamos cansados de que el tripartito catalán limite la velocidad en sitios donde el ciudadano no lo acaba de entender".

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