Local

Las plazas del arroba.com

La banda ancha también pasea por el Centro de Sevilla. Cinco plazas del Casco Antiguo -del Pan, Pescadería, Alfalfa, Salvador y Encarnación (de momento la zona más próxima a Puente y Pellón)- son desde ayer zonas wifi, desde las que se puede acceder de manera gratuita a internet. Eso sí, para navegar por la red hace falta llevar un terminal, ya sea portátil, pda o un móvil blackberry.

el 16 sep 2009 / 01:19 h.

TAGS:

La banda ancha también pasea por el Centro de Sevilla. Cinco plazas del Casco Antiguo -del Pan, Pescadería, Alfalfa, Salvador y Encarnación (de momento la zona más próxima a Puente y Pellón)- son desde ayer zonas wifi, desde las que se puede acceder de manera gratuita a internet. Eso sí, para navegar por la red hace falta llevar un terminal, ya sea portátil, pda o, en su defecto, un móvil blackberry. Ahora enviar un correo electrónico entre compra y compra o consultar el callejero en una visita turística está al alcance de un click en estas plazas.

La conexión es limitada en el tiempo: media hora por la mañana y otros 30 minutos por la tarde por usuario en cada uno de los espacios wifi, aunque "si se mueven de plaza en plaza van teniendo ese tiempo en cada una de ellas", explicó Enrique Arias, presidente de la plataforma comercial Al Centro Sevilla Town Centre, entidad que promueve esta iniciativa "pionera en Europa por su radio de cobertura" al implicar a cinco plazas de una sola tacada. La idea es que el internauta complete la ruta del wifi recorriendo las calles comerciales del Centro", precisó Arias, que en el acto de presentación de ayer en la Plaza del Pan recordó que la acción se enmarca dentro del programa de Al Centro "para revitalizar el comercio tradicional aprovechando el potencial turístico, patrimonial y hostelero de los nuevos espacios creados con la Piel Sensible".

Así, el usuario que se conecte accederá en un primer momento a una página de presentación de la red wifi en estas cinco plazas. Ésta le llevará hasta otra página con propuestas de webs relacionadas con la ciudad como turismo.org, Velázquez por Sevilla, la propia de los comerciantes del Centro o las de los clubes deportivos Betis y Sevilla. Desde aquí el internauta podrá iniciar la navegación libre para consultar emails u otras páginas webs. Un contador en el margen superior izquierdo de la pantalla marcará el descuento de los 30 minutos disponibles por conexión. De dotar de infraestructuras tecnológicas estos espacios se ha encargado la empresa sevillana Desarrollo de Teleservicios. Su gerente, Pedro Palos, indicaba que "la capacidad máxima por plaza está estimada en 100 usuarios". Algunos ya han probado la banda ancha en los dos meses de pruebas que ha tenido, previos a la inauguración de ayer.

En estos días de gracia ha contado con un público muy definido:"Principalmente ha tenido una gran acogida entre los estudiantes extranjeros que aprovechan las horas muertas de clase para contactar con su familia desde estas plazas", aseguró Arias, que estuvo acompañado por el delegado provincial de Turismo, Francisco Obregón, y el delegado de Innovación del Ayuntamiento, Juan Antonio Martínez Troncoso. La implantación ha supuesto una inversión de 60.000 euros, subvencionados al 50% por la Consejería de Turismo.

Estos cinco puntos de acceso a internet se suman a los ya operativos en la plaza de América, el Parque de los Príncipes, los centros cívicos de las Sirenas (Alameda) y el Esqueleto (Polígono Sur) y el Parque de Miraflores, aún en prueba.El edil de Innovación abogó por seguir dotando a la ciudad de "cordones y pasillos wifi" y expresó que la intención es seguir ampliando esta red de conexión llevándola también a otras zonas periféricas, previos cursos de adaptación.

  • 1