Local

Las tasas municipales de Dos Hermanas no subirán durante 2010

El gobierno local, que preside Francisco Toscano (PSOE), prepara las nuevas ordenanzas fiscales

el 01 oct 2009 / 18:44 h.

TAGS:

La concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Dos Hermanas prepara ya las ordenanzas fiscales de 2010. La edil responsable, Ana Sánchez, ya ha adelantado que "la idea general será congelar los impuestos, pero habrá modificaciones de puntos consensuados con la oposición".

 

Aún faltan algunos meses para que se aprueben los impuestos locales de 2010 y el equipo de gobierno (PSOE) ya tiene una idea de lo que será la recaudación fiscal del próximo año. Según comentó la concejal de Hacienda, Ana Sánchez, "la idea general será la congelación", y adelanta que habrá "pequeñas modificaciones que aún hay que consensuar con los grupos de la oposición".

En este sentido, el grupo de Izquierda Unida ya ha presentado sus propuestas, que de momento no convencen a un PSOE con mayoría absoluta en el pleno del municipio nazareno.

IU ha planteado modificaciones en la tasa de basura (RSU) y en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Para el primero, el grupo propone cambiar el cálculo de la cuota (que ahora es en función del consumo de agua) por aplicar el 0,07% sobre el valor catastral de la vivienda. Según IU, la recaudación de 2010 sería similar a la de 2009, pero pagarían más aquellas personas con viviendas de valor catastral más alto y menos quienes paguen menos de IBI. IU dice que el coste medio de la tasa de basura es de unos 60 euros, y con la nueva regulación quedaría así: para una vivienda cuyo valor catastral sea 30.000 euros pagaría 21 de basura y para una valorada en 150.000, 105 euros. "Esta modificación no afectaría a comercios e industrias, que mantendrían las mismas condiciones actuales", aclara el portavoz de IU, Manuel Lay.

Sánchez, por su parte, explica que es "imposible" aceptar este punto, pues ya lo intentó el Ayuntamiento de Madrid y un juez echó la iniciativa para atrás.

Revisión catastral. En cuanto al IBI, IU propone incrementar el tipo actual en un 50% para viviendas vacías. Ello supondría una mayor recaudación, debido a la revisión de los valores catastrales que se está llevando a cabo en los últimos años. La titular de Hacienda entiende que tampoco se pueden gravar las de este tipo de inmuebles ya que "no existe aún un decreto que especifique qué es una vivienda vacía".

Por último, IU propone que el Ayuntamiento exima del pago de las tasas a las familias con ingresos mensuales por debajo de 500 euros, y que ponga en marcha planes personalizados de fraccionamiento en el pago de impuestos y tasas sin recargos. Ana Sánchez cree que hacer estos cálculos sería bastante caro y "nos costaría más el collar que el perro, además, las tasas nazarenas siguen siendo muy bajas".

  • 1