Local

López pide a los ‘abertzales’ que se sumen a la lucha contra ETA

El lehendakari asistió al homenaje a Puelles, asesinado por la banda.

el 19 jun 2010 / 20:04 h.

TAGS:

Patxi López, Arantza Quiroga y Rodolfo Ares, en el homenaje a Eduardo Puelles, asesinado por ETA.

El lehendakari, Patxi López, emplazó ayer a la izquierda abertzale a que renuncie al apoyo al terrorismo y a que se una a los demócratas para terminar "cuanto antes" con ETA. López hizo este llamamiento durante su intervención en el acto de recuerdo del inspector del Cuerpo Nacional de Policía Eduardo Puelles, asesinado hace un año por ETA cuando se dirigía a coger su vehículo en el barrio Santa Isabel de la localidad vizcaína de Arrigorriaga.

En el homenaje, que estuvo cargado de emotividad, participaron la viuda de Eduardo Puelles, Paqui Hernández; sus hijos Rubén y Asier; sus hermanos Josu, Arantza y Maite, así como numerosos familiares y representantes del Gobierno Vasco, del Parlamento de Vitoria y de los partidos políticos PSE-EE, PNV, PP, y Ezker Batua. En su intervención, Patxi López se refirió a la izquierda abertzale, aunque sin citarla, para advertir a sus dirigentes que "son ellos, y sólo ellos, los que tienen que adoptar sus propias decisiones". "Saben que para hacer política tienen que abandonar, de forma definitiva y rotunda, toda relación y apoyo al terrorismo de ETA y las palabras solas -les reiteró-, ya no bastan; demasiadas veces las han utilizado como ariete para engañar a la ciudadanía".

"Queremos hechos, y hechos claros", subrayó el lehendakari. López reivindicó la figura del inspector asesinado, al que calificó como "uno de los nuestros" y "guardián de nuestras libertades" así como su trabajo en defensa de los vascos. Resaltó también la importancia de las víctimas del terrorismo "porque ellas nos recuerdan el precio que hemos pagado en defensa de la democracia" y porque "sobre su memoria se está construyendo la convivencia libre y democrática de todos". El lehendakari manifestó también que "la batalla de la libertad se está ganando también las conciencias de los vascos".

El hermano del policía asesinado por una bomba-lapa colocada bajo su coche particular, Josu Puelles, agradeció la asistencia al acto de homenaje de las autoridades, dirigentes políticos, vecinos, amigos, compañeros y conocidos del agente. "Hoy, igual que hace un año, sabemos que con cada paso que hemos dado todos juntos, es un paso que aleja a ETA y a sus acólitos de los fines que persiguen", afirmó. El homenaje comenzó a las 19.10 horas en el aparcamiento donde el agente fue asesinado al coger su coche, en el barrio Santa Isabel de Arrigorriaga, muy próximo al domicilio donde vivía con su esposa e hijos. Su viuda y sus hijos Rubén y Asier iniciaron la ofrenda floral que tributó sus familiares y autoridades al fallecido en el mismo lugar donde estalló la bomba que le mató.

  • 1