Menú
Local

Los ancianos bailan y rejuvenecen en Villanueva del Río y Minas

La Delegación Provincial de Igualdad organiza el IV Certamen de Baile de Salón para que se luzcan y diviertan los ancianos de toda la provincia en el gran teatro de Villanueva del Río y Minas.

el 16 feb 2011 / 21:18 h.

TAGS:

Si los jubilados se emplearan en el Tuenti como sus nietos a estas horas el lugar estrella en la provincia de Sevilla sería el viejo Teatro San Fernando de Villanueva del Río y Minas: se ha llenado con cerca de 800 ancianos provenientes de 31 centros de día de la provincia y todos con un objetivo: los cinco minutos de fama en una maratón de bailes de salón que ha puesto este pueblo exminero en el mapa de la tercera edad.

Se trata del IV Certamen de Baile de Salón para mayores, que organiza la Delegación Provincial de Igualdad. Uno de los monitores, Francisco Arjona, que enseña a bailar nada menos a a los ancianos de seis centros de día, explica: "una de mis mayores alegrías como monitor es ver cómo, al empezar a bailar, los ancianos se llenan de vida. Hasta parecen más jóvenes".

Uno de los mayores teatros rurales de España, lleno como cualquier fin de semana antes de que el agotamiento del mineral dejara tocada a Villanueva del Río y Minas 40 años atrás, volvió a revivir un día de gloria y con los mismos ritmos de pasodobles, valses, tangos y toda esa pachanga salsera con la que los jóvenes de 1940 movían el esqueleto y ligaban con códigos sutiles impuestos por la estrechez de costumbres ahora incomprensibles para cualquier nacido después de 1965.

Rompieron el fuego los locales, 12 parejas del centro de día de Villanueva del Río y Minas, con un pasodoble que levantó de sus asientos a los jubilados que actuarían a continuación. Como en un carnaval con disfraces de flecos de charlestón o princesa moruna, los grupos de parejas se van colocando en fila para actuar y recibir a cambio las ovaciones de toda su generación. Los únicos con vergüenza de saludar al respetable son los monitores, esos yogurines que apenas pasan de los 30.

 Uno de los más veteranos bailarines es Arcadio Sánchez, de la Macarena. Con 82 años el baile le ha quitado del médico, de las pastillas, y sus ojos dejan claro que hasta de la tristeza. Confiesa que se le han ido los dolores y pide que, de una vez, el reportero entreviste también a su pizpireta pareja de baile.

  • 1