lunes, 22 abril 2019
23:41
, última actualización
Local

Los coches no llegarán hasta la Plaza de España a partir de diciembre

El Consistorio adelanta a diciembre la fecha para cerrar al tráfico y peatonalizar la Avenida de Isabel II, lo que permitirá unir la Plaza de España con el Parque de María Luisa

el 28 sep 2009 / 19:22 h.

TAGS:

El alcalde presidió la visita realizada ayer a las obras de la Plaza de España
  • Aunque se anunció para la primavera, tras la Semana Santa, los coches dejarán de entrar en la avenida Isabel la Católica dentro de dos meses. Así lo aseguró ayer el alcalde, quien explicó que se colocarán cancelas a la altura de las torres Norte y Sur de la Plaza de España.


    Ante la primera de las 20 farolas de cerámica que se han colocado –a imagen y semejanza del modelo original de Aníbal González– en la Plaza de España, Alfredo Sánchez Monteseirín anunció ayer que la peatonalización de la avenida Isabel la Católica empezará en diciembre, por lo que ya no podrán acceder los vehículos hasta la entrada del monumento. Sí lo podrán hacer los autobuses turísticos, coches de caballos, servicios de emergencias y taxis. Los trabajadores de la Delegación del Gobierno, por ejemplo, ya no podrán aparcar entre el parque y el símbolo de la Expo del 29.


    La obra ha sido adjudicada a la unión temporal de empresas formada por Martín Casillas y Bellido por 2,9 millones de euros. Se quitará el vallado del parque de María Luisa en la avenida de Isabel la Católica y se colocarán cuatro cancelas a la altura de las torres Norte y Sur para regular el paso de los vehículos.


    El nuevo bulevar en la mediana de Isabel la Católica se ajardinará siguiendo el modelo de su arquitecto, Aníbal González. La familia ha colaborado con el Ayuntamiento facilitándole planos y fotografías antiguas.

    Como en sus orígenes, esta franja de unión entre la Plaza de España y el parque de María Luisa tendrá setos y rosales trepadores dispuestos sobre los pies de los propios plataneros. Para que los transeúntes no tengan que pisar esta zona ajardinada, el bulevar tendrá cuatro pasos. Y para peatonalizar el entorno se usará granito labrado de forma que cree un efecto que aumente el colorido. Además, se restaurarán farolas, basamentos y puntos de luz. Las fuentes y papeleras serán de corte clásico, según el Ayuntamiento.

    La integración de la Plaza de España con el parque de María Luisa forma parte de un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento en el que se invertirán finalmente 9,5 millones de euros, pese a que se anunciaron 12 millones antes de las adjudicaciones finales (las empresas rebajaron la cifra). Con esta inversión, el Consistorio va “a por todas”, según el alcalde, quien admitió que se produjo una demora en los plazos de la restauración de un monumento que a diario concita a miles de turistas y que ha servido hasta de escenario para directores, como el hollywoodiense George Lucas. “Volvemos al 29 para proyectarnos en 2009 hacia el futuro”, apostilló Sánchez Monteseirín, quien criticó que las escuelas taller se concibieran sólo para formar.

    Lo cierto es que, hasta ahora, la Plaza de España (que cumplió 80 años el pasado 8 de mayo) ha sufrido los efectos de la descoordinación entre las administraciones municipal, autonómica y estatal.


    Con seis concejales presentes, más Juan Ramón Troncoso, vicepresidente primero de Emasesa y alcalde de San Juan, ayer se firmó ante el primer tramo de balaustrada restaurada, el convenio con Tragsa que cierra el proyecto integral para recuperar el monumento. La empresa empezará en octubre a restaurar el pavimento del llamado “gran peatón” (el perímetro) y repondrá el centro de la plaza, donde el aglomerado asfáltico dará paso a piezas de granito de 20x20. Se ajardinarán las zonas habilitadas, se canalizarán las aguas pluviales y mejorará el alumbrado.

    El calendario: 

    1.  Balaustrada: El tramo norte de la balaustrada ya está, al igual que se colocó una de las 20 farolas de cerámica del 29. En enero está listo el trabajo que depende de Turismo (1,4 millones) y en julio la de Urbanismo (3,2 millones que incluyen arreglar la ría).
    2. Peatonalización: Según el cronograma de la obra para rehabilitar la Plaza de España y su entorno, la obra de la peatonalización empezará en diciembre y acabará en junio de 2010. Costará 2,9 millones de euros.
    3. Las Razas: Otra de las actuaciones que prevé el Ayuntamiento es “poner en valor” el monumento de Las Razas. Parques y Jardines invertirá 237.144 euros. Los trabajos tienen que acabar en diciembre.
    4. Aníbal González: Urbanismo ya recibió 21 ofertas para hacer el monumento a Aníbal González. Se colocará en su glorieta cuando la restauración esté terminada, en septiembre de 2010. Costará 100.000 euros.

    • 1