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Los consumidores exigen que Sevici funcione bien antes de subir la tarifa

Cuatro de cada diez bicicletas de Sevici presenta algún desperfecto: algunos dificultan la conducción y otros, la impiden. Es el resultado del estudio que la asociación de consumidores Facua ha realizado en 21 estaciones.

el 15 sep 2009 / 23:16 h.

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Cuatro de cada diez bicicletas de Sevici presenta algún desperfecto: algunos dificultan la conducción y otros, la impiden. Es el resultado del estudio que la asociación de consumidores Facua ha realizado en 21 estaciones. Exige que antes de una subida de tarifas del servicio se subsanen todas las deficiencias.

El 40% de las bicicletas de alquiler de Sevici presenta algún defecto y el 24% de las estaciones no da servicio a los usuarios por estar completa y sin sitio para aparcar o por no tener ninguna bicicleta que se pueda usar. Éstos son los resultados del estudio que la asociación de consumidores Facua realizó el pasado miércoles en 21 de las 250 estaciones de Sevici que hay por toda la ciudad.

En vista de estos datos, "y por el servicio deficiente que se está dando a los usuarios", como explicó ayer Rubén Sánchez, portavoz de la entidad, ésta reclamará al Ayuntamiento que no acepte la subida de tarifas que la empresa concesionaria del servicio (JCDecaux) quiere hacer "hasta que no se subsanen los defectos y se garantice un servicio de calidad".

En concreto, del análisis de 183 bicicletas (las que había entre las 10.50 horas y las 13.45 horas en las estaciones estudiadas) 72 tenían uno o varios fallos: en 22 estaba rota la manilla del sillín para regular la altura, 36 tenían la funda del manillar roto, 5 contaban con una rueda pinchada, en 17 el timbre no funcionaba bien o no tenían y en 4 las marchas no cambiaban correctamente. Además, como criticó Sánchez, se han puesto a disposición de los usuarios bicis que incumplen la normativa de peatones y ciclistas, ya que ésta obliga a las bicicletas a contar con timbre. Aspecto que incumplen el 9% de las bicicletas.

A parte de la denuncia de que no se suban las tarifas hasta que se mejore el servicio, Facua exigió que se incluya a los consumidores en el debate sobre el asunto junto al Ayuntamiento y a la empresa concesionaria, para que se tenga en cuenta la opinión de los usuarios y que "la subida no sea la condición para garantizar la calidad".

Ante las críticas de Facua, el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, aseguró ayer que en la negociación con la empresa JCDecaux para renovar el servicio de alquiler público de bicicletas se "priorizará" el mantenimiento de las mismas y de sus estaciones.

Por tanto, anunció que en la negociación con la empresa concesionaria de las nuevas condiciones que se aplicarán después de que expire el contrato actual "se priorizarán, sobre todo, dos elementos: por un lado, el mantenimiento de las bicicletas, el número de éstas y el estado de los aparcamientos" y, por otro, "la adaptación al coste de los abonos, teniendo en cuenta que el precio actual es un tercio del de otras ciudades".

No obstante, el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad garantizó que esta subida en las tarifas de los abonos "en ningún caso alcanzará los 30 euros ni una cantidad cercana".

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