Local

Los empleados de Isla Mágica temen que nadie quiera gestionar el parque

Aunque el futuro de Isla Mágica parece encauzado con la próxima convocatoria del concurso por el que la Junta elegirá al nuevo gestor del parque, los trabajadores no lo ven claro. De hecho consideran que el canon anual que prevé imponer la Administración puede alejar a posibles inversores.

el 14 sep 2009 / 23:13 h.

TAGS:

Aunque el futuro de Isla Mágica parece encauzado con la próxima convocatoria del concurso por el que la Junta elegirá al nuevo gestor del parque, los trabajadores no lo ven claro. De hecho consideran que el canon anual que prevé imponer la Administración puede alejar a posibles inversores y provocar que el concurso quede desierto.

La empresa que se haga con el contrato de explotación de Isla Mágica tendrá a su disposición 55.000 metros cuadrados para comercios, hoteles u oficinas, pero también deberá hacer frente a muchos gastos, como la indemnización de 38 millones a los actuales gestores (Cajasol y Unicaja son los accionistas mayoritarios) por la inversión no amortizada, así como por los bienes que posee ahora mismo el recinto y por la marca.

Además, tendrá que poner a cero las deudas, de alrededor de 12 millones. Según el comité de empresa, para que el recinto de ocio "repunte", el nuevo adjudicatario tendría que destinar más de 300 millones, entre otras cosas, a renovar atracciones y espectáculos. Y, además de todo esto, pagar un canon anual a la Junta. Éste es el problema, según los trabajadores. Este alquiler podría hacer que muchos empresarios no vean rentable el negocio.

La próxima semana, la Consejería de Economía tendrá listos los pliegos de condiciones del nuevo contrato para explotar Isla Mágica hasta 2050 y en ellos se incluirá dicho canon: 265.000 euros los cinco primeros años -antes eran 800.000- y, los siguientes años, a precio de mercado. "Lo que es peligroso", según Joaquín Jiménez, presidente del comité de empresa, quien solicitó a la Junta que concrete esta cifra entre 450.000 y 500.000 euros para no espantar a los empresarios con este alquiler.

En sintonía, el edil de Urbanismo, Emilio Carrillo (PSOE), defendió que se trata de "no encarecer el canon" a raíz del aumento de edificabilidad. A su juicio, la Junta debería establecer un precio fijo o que la subida siga parámetros como el IPC "para que el operador tuviera seguridad" en la operación. En el caso de que el concurso quede desierto, Cajasol seguirá como máximo accionista, algo que los trabajadores consideraron positivo si esta entidad mantiene, como hasta ahora, su apuesta por Isla Mágica y sus puestos de trabajo.

  • 1