Local

Los funcionarios dicen que la alarma del GPS saltó con retraso

El sindicato de prisiones Acaip corrigió el miércoles al Gobierno y defendió que el funcionario del Centro de Vigilancia Electrónica recibió el salto de alarma casi media hora después de que Maximino Couto, el agresor que el sábado pasado mató a su novia en Galicia, se desprendiese de la pulsera.

el 15 sep 2009 / 19:20 h.

TAGS:

El sindicato de prisiones Acaip corrigió el miércoles al Gobierno y defendió que el funcionario del Centro de Vigilancia Electrónica recibió el salto de alarma casi media hora después de que Maximino Couto, el agresor que el sábado pasado mató a su novia en Galicia, se desprendiese de la pulsera. En ese momento, el funcionario trató de acceder al sistema para comprobar la incidencia, pero hasta el tercer intento no lo consiguió debido a fallos informáticos del mismo.

En un comunicado, Acaip expone que los funcionarios vienen denunciando en múltiples escritos que los "equipos informáticos no han funcionado bien en ningún momento" y que a día de hoy el personal sigue sufriendo sus incidencias. Entre los fallos continuados, el sindicato cita que "la comunicación se corta continuamente y los ordenadores se quedan colgados".

Además, precisa que "no existe ningún tipo de alarma sonora ni luminosa" que indique la notificación de incidencias en los sistemas de vigilancia, sino que éstas se avisan por escrito en la pantalla del ordenador. De esta forma, el funcionario que atendía las pantallas de control de maltratadores recibió sobre las 17.00 horas un mensaje sobre Couto indicando "tx desaparecido".

Tras sucesivos intentos, comprobó que el interno se encontraba en el domicilio de su novia, por lo que "al no acceder a las zonas de exclusión" no avisó a las Fuerzas de Seguridad y se limitó a anotarlo en la ficha del preso. El funcionario abandonó definitivamente el seguimiento de Couto a las 18.00 horas al finalizar el permiso del interno y sobreentender que había regresado a la prisión. Sin embargo, la cárcel de Pontevedra no confirmó que Couto seguía libre hasta las 18.45 horas. El PP exige la comparecencia de la responsable de Prisiones, Mercedes Gallizo.

  • 1