Economía

Los jóvenes necesitan duplicar el sueldo para comprar un piso

Una subida de sueldo de un 132,31%. Es lo que un joven tendría que pedir a su jefe para poder comprar una vivienda libre en España. Así lo constata el Observatorio Joven de Vivienda, que precisa que el salario mínimo anual tendría que elevarse hasta los 38.000 euros.

el 15 sep 2009 / 02:00 h.

Una subida de sueldo de un 132,31%. Es lo que un joven tendría que pedir a su jefe para poder comprar una vivienda libre en España. Así lo constata el Observatorio Joven de Vivienda, que precisa que el salario mínimo anual tendría que elevarse hasta los 38.000 euros.

De acuerdo con esta estadística, elaborada por el Consejo de la Juventud de España, ese ingreso mínimo anual que necesita un joven para poder afrontar la compra de un piso supone duplicar el salario medio real, cercano a los 16.000 euros.

El estudio apunta que este colectivo destina como media el 69,7% de su salario para poder acceder a una vivienda libre en propiedad, un esfuerzo que asciende hasta el 91,5% en el caso de los menores de 25 años.

Además, la superficie "máxima tolerable" para los jóvenes se sitúa en tan sólo 43 metros cuadrados, que es lo máximo que pueden adquirir sin que ello implique un endeudamiento superior al 30% de sus ingresos. A pesar de este panorama negativo, en el tercer trimestre del año pasado se emancipó el 42,5% de la población joven, una cifra superior a la registrada en los últimos cuatro años. Por tramos de edad, la dependencia familiar es mayor en las edades más jóvenes, en particular entre los menores de 25 años, franja en la que sólo trece de cada cien jóvenes han logrado abandonar el hogar familiar.

Por el contrario, casi tres de cada cuatro personas mayores de 30 años ya han formado un hogar independiente.

Por comunidades, los jóvenes del País Vasco, Baleares y Madrid son los que tienen mayores dificultades para independizarse, ya que deberían destinar a la adquisición de una vivienda el 86, el 85 y el 84%, respectivamente. En el extremo opuesto se sitúan Extremadura (43%), Navarra (51%) y Melilla (53%).

Endeudamiento. La deuda hipotecaria de las familias registró en enero una nueva cifra récord, al llegar a los 649.297 millones, pero su ritmo de crecimiento del 12,9% siguió la senda de desaceleración iniciada a lo largo de 2007 y creció al menor ritmo de los últimos cinco años, según los datos publicados por el Banco de España. El incremento registrado en enero se situó tres décimas por debajo del registrado en diciembre y casi siete puntos inferior al incremento de 17,5% de enero de 2007. Sin embargo, en términos absolutos, la deuda de las familias por compra de vivienda registró en diciembre un nuevo récord, superando por noveno mes consecutivo los 600.000 millones.

Además, la oficina europea de estadística Eurostat señaló ayer que España fue el país de la Zona Euro en el que más descendió la construcción en enero en términos interanuales, con un retroceso del 8%.

  • 1