Local

Los Palacios y Villafranca velará por que los niños no falten a clase

No llevar a los hijos a la escuela o mandarlos a trabajar antes de cumplir los 16 años será perseguido en Los Palacios y Villafranca con más contundencia que hasta ahora gracias a la configuración de un grupo de expertos.

el 14 sep 2009 / 23:26 h.

TAGS:

No llevar a los hijos a la escuela o mandarlos a trabajar antes de cumplir los 16 años será perseguido en Los Palacios y Villafranca con más contundencia que hasta ahora gracias a la configuración de un grupo de expertos.

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, integrado desde ayer en el Plan para la Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar de la Junta de Andalucía, constituyó la comisión municipal de absentismo escolar. Cuenta con representantes de todos los sectores vinculados con la enseñanza y actuará en los 10 colegios y cuatro institutos de la población en tareas de prevención, seguimiento y control de los menores.

En el acto participaron la concejal de Educación, Rosario Gavira, el inspector de zona, Antonio Ruiz y Martín, y la fiscal coordinadora de Familia y Protección de Menores, Ana María Hermosa, así como directores de centros escolares y miembros de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del pueblo.

La Concejalía de Educación está difundiendo ya un tríptico en el que se detallan los procedimientos para prevenir el absentismo escolar. Incluye las actuaciones en el propio centro de enseñanza en aquellos casos que superen las cinco faltas injustificadas en los colegios y las 25 horas semanales en los institutos. Si es posible, el propio centro escolar adoptará medidas compensatorias. En caso contrario, se derivará al equipo de expertos, que realizará un diagnóstico social. El siguiente paso será la intervención del Policía Local, presente en la comisión, y por último, la remisión del caso a la Fiscalía de Menores.

La concejal del PSOE reclamó el apoyo de la comunidad educativa para esta iniciativa y anunció que, como primer paso, el alcalde, Antonio Maestre (PSOE), firmará esta misma semana un convenio de cooperación con las delegaciones provinciales de Educación y Bienestar Social, que tiene como objetivos prevenir y abordar los casos de absentismo escolar para su tratamiento y la sensibilización y implicación de las familias. "Se trata de detectar las situaciones de absentismo escolar para poner en marcha de los mecanismos que erradiquen la desescolarización", concluyó la munícipe.

  • 1