lunes, 17 diciembre 2018
17:23
, última actualización
Local

Los planes de empleo se vuelven a paralizar por falta de fondos

Para las escuelas taller se baraja ya otoño y el Redes podría no ponerse en marcha en todo el año.

el 13 jun 2012 / 20:09 h.

TAGS:

Imagen de archivo de Daniel Barenboim en Pilas.

Al menos hasta este otoño no habrá escuelas taller, ni talleres de empleo ni programas de orientación y formación laboral enmarcados en el proyecto Redes . Los planes locales de formación para desempleados y jóvenes emprendedores dependientes de fondos de otras administraciones corren el riesgo de no ponerse en marcha en todo el año 2012 ante los problemas de financiación que asegura estar encontrando la Delegación de Economía y Empleo. Así le trasladó a los sindicatos y a un grupo de trabajadores el propio Ayuntamiento el pasado miércoles, y así lo confirmaron fuentes municipales a este periódico, que incidieron en que el Consistorio está buscando soluciones para poder activar los proyectos lo antes posible y sortear los problemas de financiación municipal.

Estos problemas de momento han obligado al Ayuntamiento a suspender el inicio del programa Redes . El pasado mes de marzo, y una vez concluida la anterior edición, el gobierno local anunció que en mayo se iniciarían las primeras contrataciones que preparían el terreno para que en el mes de septiembre entrara el grueso de la plantilla, en torno a medio centenar de personas, y se pudieran poner en marcha las prácticas y la orientación y formación –un cronograma que ya dejaba unos cinco meses parado un programa que lleva una década enlazando proyectos–. Pero, ya iniciado el mes de junio, las primeras contrataciones no se han producido, y ya ni siquiera hay plazos para las siguientes fases del proceso, de forma que, salvo un cambio inesperado, 2012 se cerrará sin que esté en marcha un programa aprobado desde el 22 de junio de 2011 con un presupuesto de 6,8 millones de euros, de los que 5,4 vienen del Gobierno central y podrían por tanto estar en peligro.

El problema, en este caso, tiene su origen en la Unión Europea, según el Ayuntamiento de Sevilla. El programa Redes se financia a través de transferencias comunitarias gestionadas a través del Gobierno central. Según el Consistorio, hay una deuda de ocho millones de euros de programas anteriores que se arrastra desde hace años. La Delegación de Empleo, según fuentes municipales, contaba con que esta deuda se saldase en esta primavera de forma que se pudiera empezar el siguiente programa adelantando fondos propios. Pero no ha sido así. Y mientras no lleguen esas transferencias, el Consistorio no pondrá su parte, lo que aplaza sine die el inicio de las acciones formativas en cuya última edición participaron 1.400 personas de las que 580 consiguieron su inserción en el mundo laboral, según el balance realizado por el gobierno local. Pese a ser una deuda arrastrada la paralización ha sido tan brusca que esta misma semana se cerró el proceso de selección del personal que debía incorporarse en septiembre y que ahora no tiene ya fecha para volver a sus puestos.

En el caso de las escuelas taller y talleres de empleo, que organizaban cursos de formación en barrios como Alcosa, Torreblanca, Norte, Miraflores, San Pablo,  Amate o Polígono Sur, el problema también viene de lejos. Conforme se han acabado las ediciones del curso anterior los barrios se han ido quedando sin los cursos de formación debido a que las nuevas ediciones no han comenzado. El Ayuntamiento asegura que no tiene fondos ni permiso del interventor para adelantar su parte e iniciar los programas, mientras que la Junta defiende que mantiene el mismo ritmo de otros años, sólo que antes la administración ponía el dinero y luego se realizaba la aportación autonómica. Sea como sea, el Ayuntamiento no espera que antes de otoño se puedan iniciar los cursos.

Empleo alude a que es una situación generalizada. Según sus datos, Cádiz, Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Almería no han podido iniciar sus cursos al no llegar el dinero de la Junta.

  • 1