Local

Los trasplantes en el Prado arrancan la próxima semana

La Universidad de Sevilla cerrará esta semana el cronograma de las obras de la biblioteca del Prado, que empezaron la semana pasada. Lo primero que hará será trasplantar los árboles afectados por los trabajos. Esta tarea está prevista que comience, en principio, la semana próxima. Todo tiene que estar listo a finales de septiembre.

el 15 sep 2009 / 09:44 h.

TAGS:

La Universidad de Sevilla cerrará esta semana el cronograma de las obras de la biblioteca del Prado, que empezaron la semana pasada. Lo primero que hará será trasplantar los árboles afectados por los trabajos. Esta tarea está prevista que comience, en principio, la semana próxima. Todo tiene que estar listo a finales de septiembre.

La Universidad de Sevilla sacó a licitación la obra de la biblioteca del Prado hace ahora justo un año. Entre la documentación, disponible desde entonces en la web de la Hispalense y de la que informó este periódico, se incluye un proyecto de trasplante, realizado por la empresa Idom, con el que la institución académica vinculaba la construcción del edificio de la arquitecta Zaha Hadid a esas actuaciones medioambientales. Ahora, un año después, toca ejecutar lo recogido en ese estudio. Lo primero que se dice es que 79 ejemplares afectados por las obras serán ubicados en "una parcela de transición con el parque" mientras se termina de construir el edificio. El resto de los árboles (150: 120 árboles y 30 palmeras) serán repartidos por cuatro campus: Odontología, Bermejales, Ingenieros (Cartuja) y el Rectorado.

Estas actuaciones, sobre las que podrían hacer los técnicos "pequeñas modificaciones" en los próximos días, según fuentes consultadas del Vicerrectorado de Infraestructuras, tienen un coste cercano a los 200.000 euros y vendrán acompañadas de la plantación en el parque de nuevas especies, caso de grevilleas, naranjos, laureles de indias y melias, entre otras. Los trasplantes se hacen ahora porque es "la mejor época", recalcan las fuentes consultadas, ya que la mayoría de los ejemplares son mediterráneos.

La afección de las obras sobre los árboles es lo que más preocupa en estos momentos a la Universidad. Además de por las críticas de algunos vecinos-plasmadas algunas en forma de recursos antes el TSJA pidiendo incluso la paralización de los trabajos- por el deseo de hacer de la construcción de este edificio un emblema no sólo en lo arquitectónico sino también en lo medioambiental, según fuentes del Vicerrectorado de Infraestructuras.

Antes de que entren las taladradoras en la franja del parque donde irá la biblioteca -un 8% de la superficie de la zona verde, concretamente 3.915 metros cuadrados que están calificados en el Plan General de Ordenación Urbana como Suelo de Interés Público y Social (SIPS)-, los operarios procederán al trasplante de los árboles afectados por las obras. Los primeros movimientos se vieron la semana pasada con el vallado de la zona en la que se levantará el edificio.

Los plazos. Las obras tendrán una duración de 20 meses. La Unión Temporal de Empresas formada por Ferrovial y Urazca (que recientemente solicitó un concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos) realizarán la gigantesca obra, con un coste de 16, 4 millones de euros, la oferta más barata de las 27 que optaron al concurso público. La biblioteca salió a licitación por 22,5 millones.

  • 1