Cultura

Manolo Sanlúcar funde pintura y guitarra flamenca en el Lope de Vega

El compositor y guitarrista Manolo Sanlúcar estrenará su nueva obra, 'La voz del colo'r, un tributo al pintor sevillano Baldomero Romero Ressendi que incluye una mezcla de música flamenca y pintura con motivo de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, dedicada este año a su figura.

el 15 sep 2009 / 12:01 h.

El compositor y guitarrista Manolo Sanlúcar estrenará hoy (Teatro Lope de Vega, 21.00 horas) su nueva obra, 'La voz del colo'r, un tributo al pintor sevillano Baldomero Romero Ressendi que incluye una mezcla de música flamenca y pintura con motivo de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, dedicada este año a su figura.

El espectáculo, que se estrena esta noche en el marco de la Bienal, se compone de un concierto para dos guitarras -Manolo Sanlúcar y David Carmona, de quien Sanlúcar ha asegurado que es su "heredero"-, y voz y percusión acompañados con cuadros de Ressendi como Los condenados, La danza de los pavos, La piedad o El papa negro. "Va a ser un espectáculo integral donde vamos a conocer la esencia de la creación del autor, lo cual no es lo habitual", declaró ayer Sanlúcar durante la presentación de su espectáculo, donde habló del pintor y de la "especial motivación" que le produjo cuando conoció su obra a los 20 años.

"Desde aquel momento estuve pendiente de manifestar todo aquel sentimiento que la pintura misteriosa de Ressendi me produjo a través de mi música", añadió Sanlúcar, quien también dijo que el pintor fue un hombre "polémico, que mostró una imagen externa distinta a su interior, ya que no fue adicto al régimen de Franco tal y como muchos creyeron", y lamentó que por estos motivos nunca se le haya dado "el valor que realmente tiene".

Con este espectáculo, el compositor ha querido "ayudar a que se conozca a Ressendi, un gran andaluz y artista que, mientras otros pintores se han dedicado a complacer, él se dedicó a retar y se retaba a sí mismo", y añadió que el pintor "tenía la gracia y desgracia de todo genio, que no saben copiar y cuando aprenden algo lo hacen suyo".

En cuanto al tributo que le rinde con su espectáculo, declaró que le hubiera resultado "más fácil o habría recibido más muestras de gratificación" si hubiera recurrido a otros pintores, y aseguró que algún día Ressendi "tendrá el reconocimiento que se merece".

Sanlúcar dijo que a los artistas a veces se les hace "una ficha que no corresponde con la realidad", y explicó que lleva casi 51 años de carrera profesional, y sin embargo la gente tiene una imagen de él de hombre "rigurosamente serio y rígido, y todo el mundo ignora que lo que más me gusta en el mundo es reírme".

"No cambiaría una noche de risas y gracia por un concierto de Beethoven", comentó el artista, lo que ocurre es que "yo me río fuera de las horas de trabajo, algo quizás poco estimado en nuestra cultura", puntualizó.

Sanlúcar lamentó que el flamenco no esté en los conservatorios, pero es "tan grande como los demás estilos musicales aunque aún no se haya documentado como se ha hecho con el jazz, por ejemplo", a lo que agregó que esto lo motiva para "luchar" para que se reconozca la música como el flamenco "con el análisis y no sólo con la emoción".

Manolo Sanlúcar obtuvo el Premio Nacional de Guitarra en 1972, y del Concurso nacional de Córdoba en 1974, es miembro de la Real Academia de las Bellas Artes de Cádiz desde 1997, posee el Premio Nacional de Música que ganó en 2000, y ha participado en las películas Sevillanas, Flamenco e Iberia de Carlos Saura.

  • 1