Cultura

Manuel Lombo: "Pondré mi granito de arena para ayudar a los necesitados"

el 14 dic 2010 / 20:12 h.

Manuel Lombo estudió cante flamenco en la Fundación Cristina Heeren

-Como se suele decir en las bodas, el altar le espera... En su caso, nada menos que el Mayor de la Catedral de Sevilla...

-Ya he tenido la suerte de cantar en este privilegiado escenario, pero esta vez es muy especial. No tiene nada que ver con aquel evento en el que interpreté una saeta dentro de un concierto. Mañana llevaré a la Catedral un recital en solitario de villancicos populares.

-Con Manuel Lombo como protagonista...

-Exactamente, y siento ilusión pero también una gran responsabilidad. Tengo muy presente que soy afortunado y, ahora que he llegado a la cima de este proyecto, quiero disfrutarlo al máximo.

-¿Cómo va a ser este certamen navideño que colgó en pocos días el cartel de No hay billetes?

-El concierto está basado en el disco Cante, incienso y mirra, aunque incorporamos para la ocasión algunos temas más y la colaboración de la coral de Valverde. También contamos con un mayor número de músicos, que introducen sonidos de cuerda y oboe.

-¿Alguna sorpresa más?

-Sí. Tanto yo como el público tendremos la suerte de contar con la compañía de otros artistas conocidos, cuyos nombres no quiero desvelar para que los asistentes queden sorprendidos.

-Es un concierto benéfico y no cobrará... ¿Hay que ayudar a los demás en los tiempos que corren?

-Soy creyente y pienso que Dios nos da una serie de virtudes y que estamos obligados a ayudar a los demás. Yo llevo una vida privilegiada y quiero poner mi granito de arena tendiendo la mano a quienes lo necesitan. Procuro hacerlo todo el año en diversas organizaciones. En este proyecto en concreto, me parece interesante que la recaudación se quede en Sevilla.

-¿Sevilla es solidaria?

-Normalmente la gente se vuelca con las cosas que se hacen, pero habría que educar más a la sociedad en el valor de la solidaridad y colaborar más sin esperar nada a cambio. Tendríamos que ser todos más conscientes de las necesidades que hay y ser solidarios siempre.

-¿De dónde su gusto por los cantes navideños?

-Fue algo así como mi primer amor en esto de la música [risas]. La primera vez que canté en público lo hice a los cinco años y con el archiconocido Dime niño. A partir de ahí, siempre he estado muy vinculado a la Navidad tanto en lo personal como en lo profesional.

-¿Qué momento viven ahora los villancicos? ¿Intenta que no se pierdan como cante tradicional?

-Siempre había tenido la idea de hacer un álbum así. Me influenció mucho el que todos los artistas buenos de España (Rocío Jurado, Raphael, Isabel Pantoja o Niña Pastori) que yo tomaba como referente tenían su disco de villancicos. Era algo que había que tener y que yo también quería tener. Aunque me salió del corazón y no me marqué expectativas, lo cierto es que está dando resultado.

-Y tanto... Este proyecto le llevó a la lista de más vendidos...

-Sí. No había entrado antes con ningún otro disco y lo hice con el de villancicos. Eso me llena de satisfación, ya que el proyecto ha seguido dando frutos y mañana me permitirá vivir un día entrañable.

-Su villancico favorito...

-Recuerdo con especial cariño ese Dime niño con el que me estrené. Y me parece una joya el tema Caravana de los Reyes, que incluye el disco Cante, incienso y mirra.

-¿Disfruta la Navidad?

-Muchísimo. Monto mi Belén y el de mis hermanas. También es muy especial en mi familia el día de Reyes. Incluso suelo organizar una fiesta en casa para los amigos. Veo la Navidad como una época divertida y la vivo a tope. Es cierto que gracias a Dios no me falta nadie importante, pero me gustaría hacer el propósito de que, cuando alguien ya no esté, intentaré que siga siendo igual de bonita.

-¿Le suele tocar cantar en casa por Nochebuena?

-Mi familia no suele pedírmelo. Yo alguna vez le canto al Belén por iniciativa propia, pero en casa no acostumbran a que lo haga. No sé si es que pasan de mí... [bromea] o es que soy uno más y no suele producirse ese momento.

-¿Cómo ve la copla?

-Ha tomado mucho auge a nivel nacional gracias al programa que Canal Sur dedica a este género.

-¿Y qué le parece que haya artistas que vivan más de la prensa rosa que de la copla en sí?

-Eso es un camino que escoge cada uno y hay circunstancias que hacen que se desvíe, por decirlo de alguna forma. De todas formas, soy respetuoso con mis compañeros y pienso que cada cual tiene que hacer lo que quiera. Yo me vuelco en que me conozcan exclusivamente por mi música.

-¿Participará en algún especial de televisión esta Navidad?

-En los programas de Canal Sur de Nochebuena y Nochevieja.

-¿Le gustaría algún año dar las Campanadas?

-No me lo había planteado, pero preferiría tomar las uvas en casa.

-¿Y le veremos en el nuevo programa de Jesús Quintero El sol, la sal y el son?

-Me han llamado pero no tengo concretada la fecha porque ando liado con la promoción y los conciertos. Me propusieron el 27 de diciembre, pero si veo que es precipitado y que no estaré al cien por cien, lo dejaré para más adelante.

-¿El título de su nuevo disco, Personaje raro, va por usted?

-Puede que lo sea. Tengo mis manías y alguien podría verme como un personaje raro. Es el título de una canción y simplemente me parecía muy sugerente.

-Le pide a los Reyes...

-Que arreglen el tráfico en Triana, porque lo sufro a diario.

  • 1