Local

Manuela Carrasco encarnará a cuatro heroínas griegas para abrir la Bienal

El Alcázar acogerá el lunes 3 ‘Raíces de ébano’, dirigido por Pepa Gamboa y con vestuario de Aurora Gaviño.

el 24 ago 2012 / 13:50 h.

TAGS:

A diez días de que comience el principal festival de arte jondo de España, ya se conocen los detalles del espectáculo inaugural que, recuperando como espacio escénico el Real Alcázar -el Patio de la Montería-, abrirá esta cita flamenca. Cuatro heroínas en la piel de una artista. Cuatro mujeres en una. Antígona, Ariadna, Helena y Medea encarnadas por Manuela Carrasco. La bailaora sevillana se meterá en la piel de estos cuatro personajes el lunes 3 de septiembre, a las 22.00 horas, para abrir la XVII Bienal. El montaje, titulado Raíces de ébano, no sólo es una reivindicación de estas cuatro heroínas, sino también un homenaje a la fuerza de las mujeres. "Manuela es una bailaora de tierra, su zapateao sale del centro de la tierra y representa todo el desamparo, la rabia, el coraje, la valentía y el orgullo de muchas mujeres. Su baile es la rebeldía de todas aquellas mujeres que lo único que tenían era la tierra como inspiración, como protección y como amor", asegura Pepa Gamboa, directora de la obra, quien compara a Manuela con las cuatro heroínas: "Son también cuatro mujeres con fuerza, mujeres de tierra, de poder, que se enfrentan a todo y a todos para luchar por lo que creían. Y las cuatro están en el origen de la literatura, en las raíces de los primeros escritos", explica. Un viaje a las raíces para la Diosa de ébano, de ahí el nombre del espectáculo.

El espectáculo, con letras seleccionadas por la propia Gamboa y por Martina Banchetti, no tiene un discurso narrativo, sino que está dividido en cuatro bloques, en cada uno de los cuales habrá guiños para cada heroína con un baile diferente. Antígona estará presente en la seguiriya; Ariadna servirá de inspiración para el taranto; con unas alegrías, se recordará a Helena; y con la soleá se evocará a Medea. "Las cuatro se asomarán tímidamente al baile de Manuela, aparecerán como fantasmas que se funden con ella para volver a la tierra y para salir de la tierra", señala Gamboa. Esta inspiración mitológica, no obstante, no significa que Manuela Carrasco renuncie en este espectáculo al flamenco más puro.

"Nos hemos fijado en estas cuatro heroínas pero esto no nos aleja de la pureza del arte", asegura Carrasco, que tras 45 años sobre los escenarios ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan el Nacional de Danza en 2007.
El director musical del espectáculo es Joaquín Amador, su guitarrista durante los 34 años que llevan casados. "Yo compongo pensando en ella. Para la seguiriya de Antígona, compuse 12 minutos de solo de guitarra, con tres cuerdas desafinadas, y Manuela se quedó con seis", asegura.

En el espectáculo participan las cantaoras Samara Carrasco (hija de Manuela y Joaquín), Inma La Carbonera y Toñi Fernández. La escenografía es simple, a medio camino entre un templo griego y la puerta del Alcázar. Aurora Gaviño ha realizado los cuatro trajes de la obra.

EL CONSISTORIO, ABIERTO A QUE LA JUNTA PROGRAME

El Ayuntamiento está dispuesto a negociar que en las próximas ediciones de la Bienal se modifique el modelo organizativo. En respuesta a la reclamación del consejero de Cultura, Luciano Alonso, quien pidió el miércoles poder participar en la programación de la cita jonda a cambio de aportar financiación, la delegada municipal del ramo, Mar Sánchez Estrella, afirmó ayer que antes de las elecciones autonómicas ya mantuvo contactos con el anterior equipo de la consejería con vistas a dar voz a este departamento en distintos aspectos del festival: "Estoy dispuesta a sentarme con Alonso a hablar de esto, pero cuando acabe la Bienal. Ahora hay que hablar de los espectáculos y de su calidad". La delegada también aprovechó para desmentir a Alonso, que insinuó también que en las tres últimas ediciones la Junta de Andalucía ha puesto más dinero para el festival que el propio Consistorio. "Estoy segura de que el Ayuntamiento, como institución organizadora, siempre ha puesto más que el resto de colaboradores. Dicho esto, todas las ayudas son valiosísimas y las agradecemos muchísimo", remarcó.

Por último, dijo que entiende que las otras administraciones recorten su participación por la crisis, pero rechazó de plano la retirada "en el último momento de la Consejería de Turismo, cuando ya estaba la programación hecha y se contaba con ese dinero". Este déficit se paliará con patrocinios privados y con una modificación presupuestaria de la Bienal.De otro lado, la concejal socialista Mercedes de Pablos criticó ayer la "opacidad" con la que el Consistorio maneja las cuentas de la Bienal.

  • 1