Local

Más de 50 colegios estarán en obras el primer trimestre del curso

Sólo en siete centros se realizan reformas interiores que finalizarán este mes

el 09 sep 2010 / 18:29 h.

TAGS:

Alumnos del colegio público Manuel Giménez Fernández, en las Tres Mil Viviendas, celebrando el Día de la Paz.

El curso volverá a comenzar entre obras en más de medio centenar de colegios. El plan de mejora de los centros escolares diseñado por el Ayuntamiento e impulsado gracias a los fondos de los planes estatales de inversiones ha llegado en este ejercicio a 69 centros de educación primaria y secundaria. De éstos, 56 tendrán que convivir este trimestre con distintos trabajos de reforma, que principalmente afectarán a los patios y zonas exteriores y que tienen como fecha límite el 31 de diciembre. Sólo en siete de los colegios de Sevilla -Andalucía, Arias Montano, Calvo Sotelo, Jorge Juan y Antonio Ulloa, Nuestra Señora de la Paz, Valdés Leal y Vara del Rey- las obras continuarán en el interior de los recintos escolares y afectarán a los aseos. En estos casos, según confirmó ayer el delegado de Edificios Municipales, Joaquín Díaz, se les ha dado un plazo más corto a las empresas: deben culminar los proyectos durante este mes.

"Hemos intentado ejecutar en verano las obras de más relevancia, y que las que queden para el inicio del curso afecten lo menos posible a las clases", explicó Díaz, quien incidió en que las empresas tienen como plazo máximo el 31 de diciembre. Éste es el margen que tendrán los 48 proyectos en otros tantos centros escolares cuyas obras no han comenzado aún, así como ocho de los quince planes de reforma iniciados en verano pero que no han podido concluirse. En todos estos casos, se trata de actuaciones en los patios que afectan al albero y las pavimentaciones.

 

Sólo en siete casos las obras afectarán a su interior, por mejoras en los aseos o en la pintura de los recintos, y en todos ellos, según indicó Díaz, se han habilitado medidas como un cuarto de baño provisional, que garanticen el correcto funcionamiento del centro durante el inicio del curso escolar. El delegado de Edificios Municipales mostró especial preocupación por tres colegios que han sido objeto de una importante inversión cuya culminación puede retrasarse aún algunos días: Vara del Rey, Valdés Leal y Nuestra Señora de la Paz. "Son proyectos que por su importancia no han podido aún culminarse, y en el caso del Valdés Leal se inició incluso más tarde, ya que no estaba previsto", señaló Díaz quien subrayó que para final de mes estarán concluidos los trabajos. El edil destacó que con este paquete de actuaciones se dota de un sistema de calefacción a los colegios Híspalis y San José de Calasanz, con lo que se completa el proceso para incorporar esta prestación en todos los centros educativos.

El delegado provincial de Educación, Jaime Mougan, apuntó que el lunes en los colegios de la ciudad "todo funcionará con normalidad" y que si hay incidencias, serán "puntuales", pese a las obras. Incluso se mostró muy satisfecho con el equipamiento de los dos nuevos colegios, en Nervión y Centro.

Sin embargo, centros de Mairena del Aljarafe y Umbrete funcionarán con aulas prefabricadas como consecuencia de las obras. Al igual que en El Viso, donde se ha derribado un colegio para reconstruirlo. La Consejería de Educación tiene en licitación o construcción seis nuevos centros educativos en Mairena del Aljarafe, Mairena del Alcor, Gines, Tomares y Alcalá de Guadaíra y ha destinado 27 millones de euros para los equipamientos, el mantenimiento y las instalaciones de la provincia. Este mes, además, se licitarán 12 obras más en la provincia por 15 millones de euros.

Más plantilla para limpiar los centros

El Consistorio duplicará en este último curso del mandato los servicios de limpieza y mantenimiento de los centros escolares. Al personal municipal, que trabaja por las tardes, se sumarán a partir del mes de octubre los empleados de una empresa privada contratada con fondos del plan Proteja, que trabajarán por las mañanas, completando así el servicio municipal que se centra en las tardes. A estas contrataciones se suma el personal propio de las empresas adjudicatarias de los proyectos del plan 5.000, que iniciaron ayer a mediodía un plan de limpieza para acondicionar los colegios para el inicio del curso. Pero el personal del Ayuntamiento es el que centra la mayor parte de las actuaciones de mantenimiento en los colegios y el que tiene que afrontar problemas como el robo de cerramientos y husillos en casi un centenar de colegios, especialmente del distrito Sur. El curso se iniciará sin repararlos.

  • 1