Menú
Economía

Más dinero y tiempo libre, metas de la felicidad laboral

Los artistas e investigadores aseguran estar plenamente satisfechos en el trabajo, frente a los peones y telefonistas.

el 23 ago 2011 / 20:35 h.

Un grupo de estudiantes visita un centro de investigación.

Más de uno se ha preguntado alguna vez si hubiera sido más feliz con otro trabajo. Otros, por motivos de la crisis, aceptarían un empleo sin tener en cuenta la satisfacción con tal de llevar un sueldo a casa. Pese a que la situación económica -y, por ende, laboral- es en muchos casos desoladora, la empresa de recursos humanos, Adecco, le ha preguntado a 1.800 trabajadores si son felices ejerciendo su profesión. Las cifras son optimistas, ocho de cada diez aseguran que están satisfechos.

Entre el amplio abanico de empleos, los más felices a la hora de ejercer su trabajo son los artistas y los investigadores. De hecho, el 100% de los entrevistados dentro de estas áreas se sienten satisfechos con su trabajo.

Pese a que las oposiciones son en ocasiones una carrera sin meta, el 95% de los educadores se muestran felices con su labor en la sociedad. Un dato alentador, ya que demuestra que el salario no lo es todo, sino que la satisfacción personal de ayudar a los demás es suficiente para ir con una sonrisa a trabajar. Tras éstos, los quebraderos de cabeza que provoca la difícil coyuntura no son motivo para que el 94% de los financieros sean felices. Los que menos felices están, telefonistas, barrenderos, peones y camareros.

Pero, ¿cuál es la clave para ir contento a trabajar? El 27,5% lo tiene claro: un mejora salarial. Sin embargo, el dinero no lo es todo. Disfrutar con el trabajo, sentirse realizado y que los demás reconozcan los méritos de la labor realizada son los factores más importantes, según el 20% de los entrevistados, para sentirse feliz.

Muchos se quejarán de lo difícil que es compaginar el trabajo con la vida personal. Una causa que para el 13,6% es clave para ser feliz en el trabajo. Las soluciones, mejorar la jornada, mayor flexibilidad y más tiempo libre. Pero, para dejarlo claro, un administrativo asegura que sería más feliz si se cumplieran "los horarios del sector para no hacer horas gratis y conciliar así la vida laboral".

No contentos con saber la felicidad del propio trabajador, Adecco ha preguntado cuáles son la profesiones más satisfactorias según los españoles. Tanto hombres como mujeres consideran que cuando la afición se convierte en trabajo la felicidad es mayor. Por ello, no es de extrañar que los españoles crean que artistas, deportistas y funcionarios trabajen más alegres.

Por comunidades, cabe destacar que canarios, murcianos y extremeños presentan un mayor nivel de felicidad con su trabajo. Andalucía, en cambio, se sitúa por debajo de la media española (81,2%) con un índice de felicidad del 79,9%. Pero, como indica uno de los entrevistados, la verdadera clave para ser feliz en el trabajo es "no perderlo".

  • 1