sábado, 23 marzo 2019
19:07
, última actualización
Local

Monteseirín anuncia que no volverá a ser candidato en 2011

Griñán anuncia que el regidor le trasladó su renuncia a optar al cuarto mandato.

el 03 mar 2010 / 11:30 h.

TAGS:

Alfredo Sánchez Monteseirín no será el candidato del PSOE en 2011. Aunque el entorno del regidor conocía esta decisión desde hace meses, fue el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien la hizo pública a través de una entrevista difundida ayer. Un día después de que el Tribunal Supremo ratificara la condena a prisión de un ex cargo municipal socialista por el caso de las facturas falsas, y a sólo unos días del congreso regional en el que Griñán se dispone a tomar el relevo de Chaves al frente del partido.

El fondo no sorprendió en Plaza Nueva, las formas y los tiempos sí. Porque las palabras del presidente autonómico abren oficialmente el debate de la sucesión, latente desde hace meses, quizás años; y precipitan los acontecimientos. El regidor quería irse desde finales del año pasado. El partido le paró hasta el próximo verano, incluso hasta 2011 pese al desgaste personal que suponía para él. Pero ahora Monteseirín, tras más de una década, inicia una cuenta atrás que tiene como primer punto de inflexión el congreso regional del PSOE-A. El futuro de los socialistas en Plaza Nueva será uno de los elementos claves del inicio oficial de la nueva etapa de los socialistas.

Griñán dejó públicamente el futuro de Monteseirín en sus manos. Y el regidor le respondió que no quería continuar, un planteamiento que debía salir a la luz cuando el presidente de la Junta lo decidiera. Y escogió antes del congreso en el que se abren una batería de cambios orgánicos e institucionales. A partir de este punto son varios los escenarios posibles con un lugar común. Las principales decisiones están sólo en manos de José Antonio Griñán y en las actual situación del partido serán pocas las voces que le cuestionen.

"Monteseirín me ha reiterado que no quiere continuar en 2011 tras tres mandatos. Esa es su decisión definitiva". De estas palabras de José Antonio Griñán en una entrevista concedida a Europa Press sólo se puede inferir directamente que no será el candidato en mayo del próximo año. Ésta era una postura conocida en su entorno y públicamente prácticamente asumida aunque el regidor reforzara temporalmente su agenda en los últimos días. Era una planteamiento basado en su desgaste, en sus problemas de imagen, en su desencuentro con un sector del partido y en una sensación de soledad institucional y orgánica que el entorno de Monteseirín percibía especialmente en los momentos de dificultad, como los procesos judiciales de Mercasevilla o de las facturas falsas. Estos motivos, a los que aludió el propio regidor al ser entrevistado ayer en Canal Sur Radio, llevaron al alcalde a iniciar los movimientos para salir incluso antes de agotar el mandato. Un escenario que ahora cobra si cabe más fuerza ante la situación de provisionalidad del gobierno y las dificultades para explicarle a la ciudadanía el proyecto ante la inminente salida del alcalde, su principal referente. Si esto ocurre, sólo hay dos nombres encima de la mesa: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, como el sucesor natural del alcalde para su entorno y el futuro cabeza de lista; o Rosamar Prieto-Castro, como una solución para tapar al actual portavoz socialista.

El segundo escenario, el que maneja el PSOE provincial, y el que se acordó entre las distintas estructuras del partido hace sólo unas semanas, es que el alcalde agote el mandato pese a todo. Y que absorba todo el desgaste, de forma que libere de la presión a un candidato que vendría de fuera -ajeno al desgaste del Gobierno local- y cuyo nombre se daría a conocer en torno al próximo verano. Esta opción volverá a depender de Griñán, aunque tiene sus voces críticas, como las de la mayorías de las agrupaciones locales del PSOE de la capital, o la del propio Monteseirín, a quien todos dicen querer escuchar. Para todos ellos, el relevo natural es Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y de forma inmediata para que cuente con más margen. De momento, en público, el propio Celis lo ha negado.


  • 1