miércoles, 20 febrero 2019
20:37
, última actualización
Local

Muere a los 20 años la lince Morena

Fue un símbolo de la cría de esta especie en cautividad, por estrenar ese programa de la Junta. Murió tras una larga vida, muy por encima de la media para estos animales.

el 04 jun 2010 / 20:37 h.

TAGS:

La hembra de lince ibérico Morena, una de las fundadoras del Programa de Cría en Cautividad de esta especie en peligro crítico de extinción, falleció el pasado martes a los 20 años de edad al ser sometida a eutanasia por presentar desde hace varios días "síntomas de deterioro físico y de intenso dolor", según informaron a Europa Press fuentes del Programa de Conservación Ex-Situ del lince ibérico.

Nacida en 1990, el caso de Morena supone un récord de longevidad para la especie, de la que no se conocía ningún animal que hubiera sobrevivido más de 13 años.
Morena padecía los problemas comunes de un animal de avanzada edad, y a pesar de no ser un ejemplar reproductor, ejerció durante sus últimos años un rol muy importante como nodriza de los ejemplares más nerviosos que ingresaban en el Programa.

Procedente de Sierra Morena fue junto con Saliega, Aura y Esperanza una de las hembras que participó como reproductora en el primer año de funcionamiento del centro de cría en cautividad de El Acebuche (Doñana) en 2003. A pesar de ello, nunca consiguió criar, si bien se convirtió en un "símbolo de la conservación del lince ibérico" y, por su conducta salvaje y buen estado físico, protagonizó múltiples fotos y vídeos internacionales e incluso se convirtió en icono de organizaciones ecologistas.

Morena fue encontrada de cachorro en las inmediaciones del embalse del Encinarejo, en Andújar (Jaén) y ha permanecido desde entonces en cautividad. Criada en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Quiebrajano, en Jaén, fue trasladada en 1991 a Doñana y un año después el recien abierto El Acebuche.

  • 1