domingo, 21 abril 2019
08:22
, última actualización
Cultura

Muere la gran cantaora Bernarda de Utrera

La artista, de 82 años, será enterrada por la tarde junto a su hermana Fernanda en un mausoleo levantado en el municipio sevillano.

el 28 oct 2009 / 16:05 h.

TAGS:

Bernarda de Utrera.

El arte se vistió de luto en la tarde de ayer con la desaparición del “tándem femenino más importante que ha dado el flamenco, unánimemente reconocido por público y crítica”. Así se expresaba el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al conocer la muerte de Bernarda de Utrera.

Esta artista ha sido “una de las mayores personalidades que ha dado la localidad utrerana y el mundo flamenco universal”, en palabras del alcalde de la ciudad, Francisco Jiménez, quien destacó el “orgullo” que “para todos los utreranos” ha supuesto “que nuestra tierra haya dado, junto a su hermana Fernanda, a estas tremendas figuras del arte, además del lujo que ha sido que ellas, por donde fueron, siempre llevaron el nombre de nuestra localidad como bandera, siendo una de las mejores embajadoras que nuestra ciudad ha tenido”.

Éstas son sólo algunas de las palabras de reconocimiento que ayer se hicieron públicas tras la muerte, pasadas las cuatro y media de la tarde, de Bernarda, que según sus parientes cercanos “ha fallecido de muerte natural, se ha ido apagando poquito a poco, después de la desaparición de Fernanda, y rodeada de toda su familia”.

Desde hace un tiempo, comentaron las mismas fuentes, los problemas de salud la mantenían prácticamente recluida en su vivienda, y sus familiares ya habían detectado en los últimos días un empeoramiento, por lo que se temían el triste desenlace.Así, la ciudad de Utrera rendirá hoy el último homenaje a su hija predilecta, al decretar el Ayuntamiento tres días de luto oficial. Será el marco en el que se desarrollará su funeral, previsto a las 17.00 horas en la parroquia de Santiago el Mayor. De forma previa, el consistorio celebrará un Pleno extraordinario a partir de las 8.30 horas.

Precisamente en el Salón de Plenos quedará instalada, a partir de las 10.00 de la mañana, la capilla ardiente. Hasta allí será portado el féretro con la artista procedente desde su casa, donde vivía con sus sobrinos Inés y Luis, siendo escoltado el cortejo por la Policía Local.Al conocer la triste noticia, la Tertulia de flamenco y temas gitanos de Utrera, que estaba desarrollando durante estos días su segundo ciclo cultural, decidió suspender todas las actividades previstas, tales como un homenaje a Manolo Caracol y la inauguración de un monumento dedicado a Utrera y su compás.

Premiada y unánimemente aclamada a lo largo de toda su dilatada carrera, entre sus reconocimientos desacatan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez, la Bienal de Flamenco de Sevilla, Hija Predilecta de Utrera, Hija Predilecta de la provincia de Sevilla, Mostachón de Oro y reconocimiento del Potaje Gitano, entre otros muchos y merecidos reconocimientos.

Asimismo, desde mayo del año 2005, Fernanda y Bernarda cuentan con un monumento en su honor en la ciudad de Utrera, por iniciativa de la Peña Flamenca Curro de Utrera y del Ayuntamiento utrerano. Bernarda será enterrada en el cementerio municipal de esta localidad, junto a su hermana Fernanda, en el mausoleo que el consistorio encargó en su día al artista local Pedro Hurtado, que “ya estaba finalizado hace un tiempo, a la espera de ser presentado oficialmente, pero su inauguración va a coincidir con este triste momento”, según explicó el regidor local.

  • 1