Local

Nueve constructoras inauguran la lista negra de la siniestralidad

Empleo publica las empresas sancionadas por infracciones muy graves

el 01 mar 2010 / 20:08 h.

TAGS:

Poner en riesgo la vida de los trabajadores no sólo puede salir caro en términos económicos sino también de imagen. En febrero de 2008, la Consejería de Empleo de la Junta aprobó una orden para crear un registro público y telemático, a través de su web, de empresas sancionadas con infracciones muy graves en materia de salud laboral. Permanecerán en esta especie de lista negra durante cinco años, si bien la condición era que la sanción impuesta debería ser firme. Por eso, y aunque algunas de las empresas fichadas cometieron la infracción hace años, el registro no ha comenzado a funcionar hasta hace poco, ya que las primeras sanciones se hicieron firmes a mitad del año pasado. Empleo se comprometió a actualizar la lista semestralmente. Hasta el momento, son nueve las empresas inscritas en este deshonroso registro, todas ellas vinculadas al sector de la construcción.

La infracción más antigua data de 2004 y corresponde a la empresa sevillana Pavimentos Especiales y Colocaciones y Solurban como empresa solidaria, si bien la sanción de 60.101,21 euros impuesta -por incumplimientos graves de las normas sobre disposiciones mínimas de medidas de seguridad y salud laboral en obras de construcción y del Convenio Colectivo del sector- no fue firme hasta el 1 de septiembre de 2009.

La cuantía más alta impuesta a las entidades registradas es de 163.956 euros y corresponde a la empresa madrileña Rodio cimentaciones especiales y la sevillana Diseño inmobiliario Dintel como empresa solidaria. El acta de la infracción se levantó el 10 de junio de 2008 y la sanción fue firme en julio de 2009.

Todas estas sanciones por infracciones tipificadas como muy graves son previamente publicadas en el BOJA en el plazo máximo de tres meses desde que son firmes, y esta información está disponible en el registro telemático que gestiona la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, que se actualiza semestralmente.

La mayoría de las infracciones se atribuyen a incumplimientos de las normas básicas de prevención de riesgos laborales, sin especificar si como consecuencia de esos incumplimientos se produjo un accidente laboral, si bien en algunos casos se concretan más las conductas sancionadas.

Es el caso de la empresa de construcción y reparación de barcos de El Puerto de Santa María (Cádiz) Worldwide Marine Yacht Service, sancionada con 40.986 euros, que alude a la "inobservancia de las normas específicas en materia de protección de la seguridad y la salud de los menores". O el de la constructora de Alosno (Huelva) Bogateca, multada con 61.476 euros, en la que se destaca la concurrencia de varios criterios agravantes como "el número de trabajadores afectados, cuatro, el carácter permanente de riesgos y la peligrosidad de las labores a ejecutar -trabajos en altura u otros con riesgos de sepultamiento en relación a los cuales el plan de seguridad presenta una parquedad inadmisible". También en el caso de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Terminar Aeropuerto de Málaga-2, cuya sanción asciende a 40.986 euros, se alude a una "falta de presencia de recursos preventivos cuando ello es, en el presente caso, preceptivo".

  • 1