viernes, 26 abril 2019
16:33
, última actualización
Local

Obama sí hablará con Zapatero

El demócrata Barack Obama respondió el lunes que "por supuesto" al ser preguntado sobre si se reunirá con Zapatero de llegar a la Casa Blanca. Fue bastante más claro que su rival republicano, John McCain, quien hace unos días evitó revelar si hablará con el presidente español de ganar las elecciones.

el 15 sep 2009 / 15:35 h.

TAGS:

El demócrata Barack Obama respondió el lunes que "por supuesto" al ser preguntado sobre si se reunirá con Zapatero de llegar a la Casa Blanca. Fue bastante más claro que su rival republicano, John McCain, quien hace unos días evitó revelar si hablará con el presidente español de ganar las elecciones.

Obama se mostró contundente al recordar que España es "uno de los aliados de la OTAN". La semana pasada, en una entrevista concedida al grupo de emisoras de Unión Radio, entre ellas la Cadena SER, McCain eludió hasta en cuatro ocasiones pronunciarse sobre si recibiría o no a Zapatero en caso de que llegase a ser presidente de EEUU.

Su actitud, que algunos asociaron con su frialdad hacia España y otros a su desconocimiento del país, levantó una gran polémica a ambos lados del Atlántico e incluso se llegó a interpretar que McCain no sabía sobre quién le estaban preguntando. En declaraciones al mismo grupo de emisoras, Obama señaló: "el hecho de que McCain sugiriese que tal vez no se reuniese con Zapatero creo que indica que quiere continuar con las políticas de Cheney, que está tratando de imponer en el exterior la políticas de los EEUU en lugar de construir coaliciones y yo creo que es un error".

Sobre Cuba. Dado que la entrevista tuvo lugar en Miami, Obama también se refirió a las relaciones con Cuba, e insistió en su propuesta de reducir las "restricciones sobre las remesas que son enviadas por los familiares de cubanos y para que los cubanos americanos puedan visitar a sus familiares en la isla, pero con más frecuencia". A su juicio, esto "enviaría un mensaje" de que EEUU está dispuesto "a estudiar otra vía", pero subrayó que se debe mantener el embargo sobre la isla hasta tener "una señal clara de que hay libertad política en Cuba para poder mantener una herramienta en el caso de que se produzca una negociación directa".

En cuanto a las relaciones de EEUU con Caracas, el candidato demócrata a la Casa Blanca se mostró dispuesto a un "diálogo respetuoso" con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Dijo que el venezolano ha explotado el sentimiento antiestadounidense en Latinoamérica en buena medida porque "EEUU ha estado tan obsesionado en Irak" que no se ha dedicado "lo suficiente a la situación de América Latina".

En lo que respecta a la crisis económica, Obama propuso "meter más dinero en los bolsillos" de la "gente común y corriente" bajando sus impuestos, facilitando así que "tengan más dinero para gastar", lo que, en su opinión, "ayudaría a fortalecer la economía". En la misma línea, apostó por el desarrollo de las energías alternativas para reducir la dependencia del petróleo.

A la pregunta de por qué no eligió a Hillary Clinton como compañera de fórmula de cara a las elecciones de noviembre, Obama explicó que, aunque la senadora "es una colega maravillosa" a la que admira "mucho", está "muy contento" con la elección de Joe Biden como candidato a vicepresidente porque "es alguien que entiende los problemas que está afrontando Estados Unidos alrededor del mundo".

  • 1