Local

Otra Feria es posible

Pese a que la agenda cultural y musical se resiente ostensiblemente durante la semana de Feria, existe la posibilidad de disfrutar de Sevilla lejos del albero, el gentío y las sevillanas.

el 19 abr 2010 / 13:35 h.

TAGS:

En Feria, las alternativas culturales en Sevilla pueden antojarse escasas, pero no por ello dejan de resultar interesantes.

La primavera no es tiempo propicio para los alérgicos. Y hay quien aún inmune al polen, sufre sarpullidos y picores en semanas como ésta, ocasionados por el contacto con el pelo de animales (como el caballo o el toro), por la intolerancia al marisco o el fino, la hipersensibilidad a las flores y el colorido de los trajes de flamenca o el vértigo y el mareo que provocan las atracciones de la "calle del Infierno". Incluso hay a quién se le hinchan los ojos, la lengua e incluso las narices ante el caos, el bullicio y el gentío propios de Feria.

Para estos casos, también existen alternativas al disfrute en la que es la semana festiva por antonomasia en Sevilla. De este modo, a través de la agenda multimedia de elcorreoweb.es os acercaremos las principales propuestas culturales y de ocio de nuestra ciudad, en una agenda que pese a resentirse en estos días, nunca se detiene. Y tampoco lo hace en esta semana en que pisar albero, sortear cabalgaduras y aligerar la cartera puede resultar recomendable, pero nunca obligado.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el desmesurado aumento de actividad en el real de Los Remedios es directamente proporcional al descenso de la actividad en las principales salas de conciertos, espacios escénicos, salas y teatros de nuestra ciudad. La agenda sevillana no programa conciertos ni representaciones importantes para estos días. Sin embargo, éste no es el caso de algunas exposiciones de pintura, escultura o fotografía que se tornan alternativas interesantes para coleccionistas y admiradores de las artes plásticas que ajenos a la masiva convocatoria del real, permanecen abiertas en sus horarios habituales.

Así muestras culturales como "Huella, restos, memoria" o "Sexo 3" se aventuran a inaugurarse en estos días de faralaes, mientras que tampoco se interrumpen las exposiciones permanentes de los múltiples museos y galerías de arte sevillanas . No obstante, hay muestras que pasarán a mejor vida en próximos días, y que los sevillanos tendremos nuestra última oportunidad de disfrutar durante este semana. Es el caso de la exposición "Retrato del deseo" que recoge la obra de Inmaculada Salinas y Luis Cruz Hernández en la Sala Rafael Ortiz, la dedicada a los "Años 70. Fotografía y vida cotidiana" en el CAAC o la que protagoniza nuestro río en la muestra "Guadalquivir, diversidad y belleza" en la sala del Triunfo de la Casa de la Provincia.

Entre los acontecimientos más destacables de la Sevilla alternativa a la Feria encontramos el Pescaito Day Fest . En la tarde noche del lunes la asociación Ecetera ofreció de manera gratuita una interesante propuesta cultural y gastronómica que anticipó el ambiente ferial trasladándolo al atípico entorno de la Alameda de Hércules.

Pese a la ausencia completa de conciertos y espectáculos musicales durante Feria (al margen, por supuesto, de las actuaciones de grupos de sevillanas y rumbas en las casetas) los aficionados sevillanos a la música en general y al rock en particular han de señalar en sus calendarios el próximo día 22 de Abril. Este es el día, tan esperado para muchos, en que se pongan a la venta las entradas para ver a los legendarios AC-DC en el Estadio Olímpico de la Cartuja. Así que no permita que la feria lo despiste y no dude en adquirir su entrada, cosa que puede hacer en la red de puntos de ventas de Ticketmaster o incluso desde su casa o el propio Real, a través de Internet, y a partir de las 10 de la mañana.

Otra cuestión a considerar por los sevillanos es que a partir del martes, el sector educativo estará de vacaciones. Desde los escolares hasta los universitarios (sin olvidarnos del profesorado y demás funcionarios de la enseñanza) tendrán sus mañanas y tardes libres, y lo que algunos aprovecharán para "dormir la mona" de la noche de feria anterior, otros tantos lo querrán hacer paseando por las plazas y parques de nuestra ciudad. Es por eso que cualquiera de estos días que se atreva a desmentir las agoreras previsiones meteorológicas para esta semana , puede resultar perfecto para acompañar a su pareja, o a los más pequeños de la casa en un reconfortante paseo por el verde de Amate, Miraflores, el Alamillo ó María Luisa. Y  si aún no lo ha hecho, por el flamante y recientemente inaugurado Jardín Americano de La Cartuja.

Y si ninguna de estas ideas le convence más que la de visitar la Feria, siempre tiene en estos días de asueto, la posibilidad de retomar viejas y sanas costumbres. Cómo la de hacer ejercicio físico en los múltiples centros deportivos que oferta el Instituto Municipal de Deportes, o sustituir su bulliciosa cita anual a la caseta de su distrito en la Feria, por esa otra visita, tantas veces aplazada a lo largo del año, al centro cívico y cultural más próximo a su domicilio.

  • 1