Local

Pablo Carrasco no logra los dos tercios necesarios en la primera votación

La candidatura de Pablo Carrasco para la Dirección General de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) no ha conseguido la mayoría de dos tercios necesaria para salir elegida en la primera votación en el Parlamento andaluz, por lo que se repetirá dentro de un mes, cuando necesitará los tres quintos.

el 15 sep 2009 / 16:26 h.

TAGS:

La candidatura de Pablo Carrasco para la Dirección General de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) no ha conseguido la mayoría de dos tercios necesaria para salir elegida en la primera votación en el Parlamento andaluz, por lo que se repetirá dentro de un mes, cuando necesitará los tres quintos.

Carrasco, que obtuvo 58 votos a favor (PSOE e IU) y 44 en contra (del PP), no ha logrado el apoyo de dos tercios de la Cámara -73 diputados-, por lo que tendrá que someterse a una nueva votación, en la que deberá obtener el apoyo de una mayoría de tres quintos -66 parlamentarios- para ser elegido.

Si en el pleno del próximo mes de noviembre tampoco lograra el apoyo de la mayoría de los tres quintos, Carrasco se sometería a una nueva votación, en la que ya tendría la seguridad de que salir elegido puesto que bastaría con la mayoría absoluta del PSOE, partido que le propone.

Carrasco compareció el pasado 1 de octubre ante la Comisión de Gobierno Interior y Peticiones del Parlamento para dar a conocer su trayectoria profesional y su opinión sobre el papel que debe jugar la cadena autonómica en los próximos años, después de que el PSOE lo propusiera como candidato a director general del ente público.

Entonces, el candidato a la Dirección General de la RTVA reclamó el respaldo de los grupos parlamentarios para acometer este "desafío", una petición que contó con la negativa del PP, partido que entonces ya justificó su rechazo en la "ruptura de las reglas del juego" por parte del PSOE.

El diputado del PP José Luis Rodríguez ha dicho hoy a los periodistas que su grupo no ha votado a favor de Carrasco porque no ha recibido "las garantías de cambio" en la RTVA.

Según Rodríguez, no han recibido, ni por parte de Carrasco ni por parte del PSOE, "garantías de cambio" para conseguir el pluralismo social y político de la RTVA ni que fuera a haber cambios en el modelo y en los equipos con los que ha funcionado.

Tras asegurar que el PSOE ha pretendido hoy escenificar su idea de que "esto es lo que hay", el dirigente del PP ha indicado que, no obstante, su grupo sigue en una postura de "diálogo y consenso abierto" pero insistiendo en que la solución no pasa por un cambio de personas sino por una modificación del "modelo".

Rodríguez, que ha reconocido que el PP está en "la mejor de las disposiciones" para llegar a un acuerdo, ha señalado que la votación de hoy -en la que se requería dos tercios del plenario- solo ha sido como "el primer tiempo" de un partido de fútbol, por lo que no ha querido aclarar el sentido del voto en la próxima votación.

En su intervención en la Comisión parlamentaria del 1 de octubre, Carrasco destacó que la RTVA cumple una función de comunicación e información que contribuyen al desarrollo social, identitario y cultural de Andalucía, y se comprometió a que si resultaba elegido tendrá como "única guía" el cumplimiento "escrupuloso" de la Ley de Creación de la RTVA.

También se comprometió a proponer al Consejo de Gobierno los proyectos de contratos y programas que permitan cumplir con la Carta de Servicio Público que el Parlamento debe aprobar.

Carrasco dijo que la RTVA debe convertir los cambios que se avecinan, entre ellos el "apagón analógico", en oportunidades porque se encuentra en una situación "de privilegio", y destacó que el ente televisivo andaluz debe ofrecer programaciones variadas que combinen contenidos innovadores y una oferta informativa basada en la neutralidad y el respeto "escrupuloso" al pluralismo político.

La intervención de Carrasco en la Comisión parlamentaria no llegó a convencer al PP de que votara a su favor, pero sí a IU, que en los últimos días había anunciado su voto de confianza en el pleno y el apoyo de los cinco diputados con los que cuenta.

El futuro director de la RTVA, nacido hace 44 años en Ronda (Málaga), es licenciado en Psicología, máster en Economía y Dirección empresa, y entró en la RTVA por oposición en 1989, desde donde pasó en 2005 a la RTVE, donde obtuvo la jefatura de Programas.

  • 1