Paradas y Arahal sellan el intercambio de sus terrenos

Una empresa especializada dibuja ya los nuevos límites para trasladarlos al mapa. El Instituto de Cartografía ya ha fijado una franja de seguridad para evitar otras ‘invasiones’ futuras.

el 27 mar 2010 / 21:22 h.

Arahal creció hasta ocupar terrenos de Paradas.

Los ayuntamientos de Arahal y Paradas han contratado los servicios de una empresa especializada para que dibuje las nuevas fronteras de ambos municipios, después del acuerdo por el que se intercambiaron 709.760 metros cuadrados de terrenos. Esta tarea se realizará después de que el Instituto de Cartografía de Andalucía haya definido una franja de seguridad entre ambos municipios para evitar que vuelvan a producirse intromisiones mutuas en sus suelos.

El Instituto de Cartografía ha entregado ya las coordenadas exactas de esa nueva franja fronteriza entre los municipios, tras lo que se ha solicitado a una empresa especializada que elabore una propuesta para la "permuta" de suelos en favor de Arahal, según explicó a Europa Press el concejal de Urbanismo arahalense, Manuel Bravo. La propuesta debe ser posteriormente "validada" tanto por el Instituto de Cartografía, como por los Plenos de ambos ayuntamientos, la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía.

El intercambio de terrenos se realizó para resolver el problema surgido por un crecimiento indiscriminado de Arahal, que llegó a entrometerse en el término municipal de Paradas, construyendo sobre sus suelos todo un barrio. Gracias a este acuerdo de permuta de suelos, que ha tardado año y medio en fraguarse, Arahal asumirá tanto los terrenos de ese barrio como el polideportivo de la zona. Se quedará, además, con un pedazo de suelo extra para ampliar esas instalaciones deportivas.

A cambio, Paradas recibirá un terreno de idéntica superficie situado en la carretera entre Paradas y Carmona, pero de uso agrícola. Como los suelos que recibe son de menor valor que los que entrega a Arahal, que son edificables, Paradas recibirá como contraprestación, durante 15 años, una cantidad equivalente a la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) generado por los residentes de los suelos afectados, que suponen unos 18.000 euros anuales.

Por último, el Instituto de Cartografía ha establecido una franja de seguridad entre ambos pueblos para que el incidente no se pueda volver a producir.

El siguiente paso será, una vez que la empresa delimite los nuevos términos municipales, que se apruebe esta propuesta en los plenos municipales de Paradas y Arahal y se publiquen los detalles del acuerdo en los preceptivos boletines oficiales. Los nuevos mapas serían de aplicación inmediata a partir de entonces.

Después se dispondrá de un año para culminar el procedimiento. Un límite que, si llegara a ser rebasado, obligaría a comenzar de nuevo todo el proceso.

El final de un conflicto que ambos municipios han mantenido durante años se pactó hace sólo dos semanas, gracias a una comisión técnico-política que adoptó los acuerdos que ahora se están llevando al papel, fruto de negociaciones más amplias que se han desarrollado a lo largo de año y medio. De esta forma se zanjará una situación arrastrada durante largo tiempo, por la cual los vecinos de este barrio invasor disfrutaban de los servicios municipales de Arahal, cuando todos ellos pagaban sus impuestos en Paradas.

  • 1