jueves, 15 noviembre 2018
02:40
, última actualización
Deportes

Plaza suma ya 40 victorias con el Caja

El entrenador catalán, que cumple su tercera temporada en Sevilla, dirigirá el sábado en Bilbao su partido 200 como primer entrenador en la ACB.

el 16 nov 2011 / 23:28 h.

Joan Plaza dirigirá el sábado su partido número 200 en la Liga ACB. Una cifra todavía modesta si se compara con los más de 900 que suma Aíto García Reneses, el primero del ranking nacional, los más de 700 de otro ilustre veterano como Manel Comas o los cerca de 600 de Javier Imbroda o Gustavo Aranzana, por citar tres de los entrenadores que han pasado por el banquillo del Caja y que figuran entre los primeros de esa lista de ilustres. De esos 199 partidos, el barcelonés acumula 78 al frente del club sevillano, y todo lo demás con el Real Madrid. En una y otra entidad su balance es de sobresaliente, cada uno en su dimensión y contexto, bien diferentes, como es obvio.

En su tercera temporada en Sevilla, y a la altura de la séptima jornada, el Caja de Plaza figura en la posición que ha conquistado como más habitual, es decir, entre los ocho mejores de la ACB, con lo que ha logrado recuperar ese status que le dio relevancia a partir de mediados de los 90 y hasta principios del nuevo siglo, con las etapas de Aleksander Petrovic y Javier Imbroda. El entrenador barcelonés está ahora cerca de alcanzar la cifra de partidos dirigidos por el recordado técnico croata, que estuvo al mando del banquillo del San Pablo durante 82 partidos de liga, en los que sumó 47 victorias, es decir, se marchó con un porcentaje de éxito del 57,3%, que le dio para disputar una final del título liguero en la 95-96, la primera de sus dos temporadas.Plaza sumó el pasado sábado ante Asefa Estudiantes su victoria número 40 desde que dirige al Cajasol Banca Cívica, 40 victorias en 78 partidos ACB, es decir, un 51,28% de victorias, que tuvo un pico en su primera temporada, la 2009-10 del 54%. El catalán ya ha superado en número de partidos en Sevilla a Gustavo Aranzana (68) y Manel Comas (66) y en el ranking de partidos totales es hasta la fecha el cuarto en los 25 años de historia del club en la ACB, tras José Alberto Pesquera (237 partidos entre 1989 y 1995 más los 9 partidos de la 97-98 tras sustituir a Salva Maldonado; el leonés tiene además otros 36 partidos en Primera B), Javier Imbroda (111 entre 1998 y 2001) y el mencionado Aleksander Petrovic (82). Si completa esta temporada, Plaza llegará como mínimo hasta los 105 partidos, cifra que aumentará si el equipo se clasifica para los play off por el título, acercándose mucho a los números de Javier Imbroda.

El melillense, precisamente, mantiene el mejor balance de victorias del club en esas dos temporadas y tres cuartos que estuvo en Sevilla, en las que acumuló 65 triunfos, que supone un 58,5% del total. En liga disputó los dos primeros años los play off, alcanzando la final en la 98-99 (no pasó de cuartos en las eliminatorias en la siguiente), al margen de la final de la Copa.Plaza, que también tiene su final en Sevilla, la de la Eurocup de la temporada pasada, tiene en su trayectoria total como primer entrenador, sumando su periplo en el Real Madrid y el Caja, 129 victorias y 70 derrotas, es decir, un extraordinario porcentaje del 64,8%, que si lo acotamos a sus temporadas como entrenador madridista se eleva hasta el 73,5%, con el título de Liga ACB de la 2006-2007 incluido.
Sumando toda su trayectoria en los banquillos de la Liga ACB, como primer y segundo técnico, y en todas las competiciones nacionales e internacionales, la cifra de partidos de Joan Plaza se eleva hasta los 568 partidos. Más allá de la competición liguera, tiene como primer técnico 40 encuentros de Euroliga, 33 de la Eurocup-Uleb y 7 de la Copa del Rey. Como segundo entrenador, 218 partidos de liga, 65 de competiciones europeas y otros seis de la Copa del Rey.

  • 1