Menú
Local

"Pone la piel de gallina que se dude del TC"

El presidente del Alto Tribunal rechaza que se cuestione la independencia de los magistrados.

el 10 may 2011 / 18:21 h.

TAGS:


El presidente del Tribunal Constitucional (TC) -órgano que ha permitido la presencia de Bildu en las elecciones del 22-M - Pascual Sala, advirtió ayer de que cuestionar la independencia de un magistrado "es atentar contra lo más sagrado que tiene la función jurisdiccional". En declaraciones a los periodistas, aseguró que "pone la carne de gallina" que se cuestione la independencia de un magistrado "simplemente por frases generales".


Las declaraciones de Sala son las primeras después de que este lunes se hiciese público el fallo completo de la sentencia del TC que ha permitido a Bildu concurrir a las elecciones, en la que los cinco magistrados que votaron en contra de su legalización -frente a seis que votaron a favor- criticaron en sus votos particulares que sus compañeros se hayan "excedido" con la sentencia.


Aunque rechazó hacer declaraciones sobre opiniones de responsables políticos, el presidente del Alto Tribunal reivindicó la independencia judicial como algo "sacrosanto" que no puede ser cuestionado.
De esta manera, Sala respondía al preguntársele por las críticas vertidas desde las filas del PP a raíz de la decisión del TC de permitir que Bildu concurra a las elecciones municipales del 22 de mayo, revocando la sentencia previa del Tribunal Supremo (TS ). Durante una conferencia, Sala insistió en la reivindicación de la independencia de los jueces, de quienes señaló que, pese a tener su propia ideología, no están sometidos a "dependencias partidistas".


trillo quiere la nulidad. A pesar de estas declaraciones de Sala, el portavoz de Justicia del PP en el Congreso, Federico Trillo, avanzó ayer que su partido solicitará la nulidad de las listas de Bildu y su ilegalización si no lo hace el Gobierno, bien tras recopilar nuevas pruebas durante la campaña electoral o por su conducta en las corporaciones locales una vez celebradas las elecciones. En declaraciones a los medios, instó al Gobierno a poner en marcha las reformas legales necesarias para impedir que Bildu, Sortu, Batasuna o ETA puedan volver a concurrir en unas elecciones, así como a dar explicaciones sobre su conducta, "sobre la cual mucha gente y con razón está arrojando sospechas".


Por parte del Gobierno, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, recordó ayer al expresidente José María Aznar la necesidad de ser "respetuoso" con los tribunales y, en concreto, con el TC porque la sentencia está basada en derecho y contiene fundamento jurídico "sólido".

  • 1