Local

Praga se blinda para la firma del nuevo pacto de desarme

EEUU y Rusia reducirán las armas nucleares y animarán a seguir su ejemplo.

el 07 abr 2010 / 20:26 h.

TAGS:

El presidente de EEUU, Barack Obama, viajó ayer a Praga para firmar un nuevo acuerdo de reducción nuclear con Rusia que supone el mayor logro en política exterior de su mandato y un importante puntal a su estrategia contra la proliferación.

Ese pacto, que sustituirá al START de 1991 que expiró el pasado diciembre, limita a 1.500 cabezas nucleares el número que cada uno de los dos signatarios podrá tener, lo que representa una reducción de cerca del 30%.
El acuerdo contiene también un sistema para la verificación del cumplimiento, que fue uno de los aspectos más espinosos de la negociación en su momento.
Cerca de 5.000 policías, expertos en guerra química y biológica, aviones de combate y el Ejército garantizarán la seguridad en Praga durante la firma mañana del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

"Praga, el Castillo de Praga y las embajadas de Estados Unidos y Rusia estarán entre los lugares más seguros del mundo", afirmó el jefe de la Policía checa, Oldrich Martinu, en referencia al dispositivo de seguridad.
Para Obama, la firma del tratado representa su primer auténtico triunfo internacional, que le llega en un momento dulce tras haber logrado la aprobación de la reforma sanitaria y cuando las tensiones con China parecen haber aflojado notablemente.

Supone, por un lado, el primer paso tangible del reinicio de la relación bilateral, muy deteriorada durante el mandato de George W. Bush. Y también el primer avance concreto para la agenda internacional de Obama y su objetivo, lanzado precisamente en un discurso en Praga el año pasado, de lograr en un futuro un mundo sin armas nucleares. Para Obama representó un auténtico golpe de suerte que las negociaciones, estancadas en los últimos meses, lograran destrabarse el mes pasado y el pacto se haya cerrado apenas días antes de que el presidente estadounidense acoja en Washington la semana próxima una cumbre sobre seguridad nuclear.

Según Andrew Kuchins, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), "si no hubiera logrado este primer paso, sus dos objetivos [la normalización de los lazos con Rusia y la lucha contra la proliferación] se vería gravemente perjudicada".
Ahora, Obama podrá exhibir este acuerdo como parte de sus argumentos en favor de la no proliferación y para reclamar a otros países que cumplan también su parte tras presentar su nueva Revisión de la Posición Nuclear con el énfasis en la lucha contra la proliferación.

  • 1