Local

Praga ve ahora difícil la ratificación del Tratado de Lisboa

La crisis política en la República Checa "complica" la ratificación del Tratado de Lisboa, según indicó el primer ministro checo, Alexandr Vondra. Temor que comparte el Parlamento Europeo.

el 16 sep 2009 / 00:27 h.

TAGS:

La crisis política en la República Checa "complica" la ratificación del Tratado de Lisboa, según indicó el primer ministro checo, Alexandr Vondra. Temor que comparte el Parlamento Europeo.

Se da la circunstancia de que el presidente de turno de la Unión Europea (UE) es el presidente checo, Mirek Topolanek, quien aseguró ayer que la caída de su Gobierno no afectará a su papel al frente de la UE. Sin embargo, su viceprimer ministro no es tan optimista y ayer mismo, un día después de la moción de censura al Gobierno de Praga, reconoció que la aprobación del Tratado de Lisboa en el Senado checo "no va a ser fácil".

La entrada en vigor del nuevo tratado de la UE está pendiente de la aprobación definitiva en la República Checa y de un segundo referéndum en Irlanda, cuyos ciudadanos rechazaron el texto en la primera consulta.

En una rueda de prensa tras intervenir ante el pleno del Parlamento Europeo, Vondra aseguró que el proceso de ratificación "continuará" en la República Checa, pero no quiso "especular" sobre el impacto que la moción de censura aprobada el martes contra el Gobierno puede tener al respecto. "Esperamos la votación en el Senado y sabemos que la situación no va a ser fácil", admitió, al tiempo que reiteró que el Ejecutivo checo va a hacer "todo lo posible para cumplir con sus compromisos".

El presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, también consideró que con la caída del Gobierno liderado por Topolanek "la situación es más difícil", pero confió en que el primer ministro "hará su trabajo". "Sería trágico para Europa que el Tratado fracasara", subrayó.

Sin embargo, Topolanek, aseguró ayer que la caída de su Gobierno no afectará a su papel al frente de la UE, pero el Parlamento Europeo expresó su preocupación, en especial, por el futuro del Tratado de Lisboa. Así se lo hicieron saber los principales grupos políticos de la Eurocámara al propio Topolanek, quien pese a la moción de censura en su contra compareció ayer en Estrasburgo (Francia) como estaba previsto para presentar a los eurodiputados los resultados de la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

A pesar de los duros momentos por los que está atravesando Topolanek, éste no dudó ayer en arremeter contra los planes de recuperación económica impulsados por el presidente estadounidense, Barack Obama, son "el camino a la ruina". Para Topolanek, la política económica de la Casa Blanca "va a minar la estabilidad de los mercados financieros globales". En una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), el primer ministro checo atacó con dureza las medidas anticrisis puestas en marcha por Washington y en especial los llamamientos de Obama a Europa para inyectar más fondos en la economía.

Obama, sin embargo, ayer afirmó que se empiezan a ver "señales de progreso" en la economía, aunque advirtió de que superar la crisis llevará "mucho tiempo" y será necesaria la colaboración de todos. "Va a hacer falta tiempo y paciencia" pero "cuando trabajamos juntos es cuando tenemos éxito", afirmó.

  • 1