Local

Reacciones al cambio de Gobierno en el País Vasco (2)

La mayoría de los vascos que viven a más de 1.000 kilómetros de su tierra consideran que la alternancia política, con el socialista Patxi López como nuevo lehendakari, será positiva para su pueblo

el 16 sep 2009 / 02:21 h.

TAGS:

La mayoría de los vascos que viven a más de 1.000 kilómetros de su tierra consideran que la alternancia política, con el socialista Patxi López como nuevo lehendakari, será positiva para su pueblo.

ÓSCAR ZAPKE: "LA ALTERNANCIA ES LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA"

Óscar Zapke, gerente de bodegas Fuente Reina de Constantina, vive desde hace 10 años a caballo entre San Sebastián y Andalucía. Afirma que lo que se ha producido en el País Vasco es la esencia de la democracia: la alternancia. "No es bueno que un partido se eternice en el tiempo. Pienso que este cambio traerá aire fresco, además de venirle bien al PNV, para que sepa lo que es estar en la oposición", remarca, y augura que a partir de ahora en el seno del partido nacionalista se producirán cambios, "porque tendrán que buscar quiénes han sido los culpable de su salida del Gobierno vasco".

Zapke es consciente de que en materia económica tal y como está la situación los milagros no existen, pero insiste en que el cambio será muy bueno, "no traerá nada malo". Además es optimista con el acuerdo alcanzado entre los socialistas y los populares, "puede ser un ensayo de laboratorio para que esta experiencia se extienda a otras comunidades. Es fantástico que se haya iniciado en el País Vasco".

OFA BEZUNARTEA: "NO ES SANO ESTAR 30 AÑOS EN EL GOBIERNO"

Ofa Bezunartea, naci-da en Pamplona, ha vivido gran parte de su vida en Bilbao, desde donde se trasladó a Sevilla en 2003. Siente no haber podido votar en el País Vasco en las últimas autonómicas y, pese a que el martes tenía cosas que hacer, pasó gran parte del día frente al televisor.

Esta catedrática de periodismo cree que el hecho de que por primera vez en Euskadi gobierne un partido que no es el PNV "sí va a cambiar las cosas desde el punto de vista político", aunque probablemente no desde el punto de vista de la sociedad civil.

Preguntada sobre si era conveniente el cambio, no lo duda: "Sí, por asepsia democrática. La perpetuación del mismo partido en el gobierno durante 30 años no es sana". En cuanto a la respuesta que ETA pueda dar a este relevo histórico en Euskadi, Bezunartea cree que la banda seguirá actuando. "Otra cosa es que gracias a la actuación policial y judicial no parece que tenga la misma disposición o facilidad que en tiempos pasados", añade. Esta periodista considera que el acuerdo entre PP y PSOE, partidos en principio opuestos, debilita a la banda "en el sentido de que hace visible la verdadera composición de la sociedad vasca, que es plural, no dominantemente nacionalista".

Para ella "sería suficiente" que el Gobierno de López llevara a cabo una política de transversalidad y de respeto, como ha prometido.

JOSÉ IGNACIO USTARAN: "UN TRIBUTO A QUIEN TRABAJÓ POR SUS IDEAS"

El padre de José Igna- cio Ustaran, del que heredó el nombre, murió en septiembre de 1980 tiroteado por ETA. Ahora, casi 30 años después, el vicepresidente de la Asociación Española de Proveedores de E-Learning agradece que su madre saliera del País Vasco para establecerse con él y sus hermanos en Sevilla, lejos de una sociedad que estaba "enfrentada" gracias -opina- a que el PNV alimentaba la bipolaridad desde el Gobierno.

José Ignacio cree que el cambio en Euskadi es positivo: "Al fin y al cabo es un espaldarazo a la labor que entre otros hizo mi padre [militante de la UCD] en un partido constitucionalista". "Más allá de lo que es un simple cambio de poder, supone un reconocimiento a quien trabajó por sus ideas", añade. Ustaran también está convencido de que el acuerdo entre opuestos debilitará a la banda, de hecho siempre ha tenido sus dudas de si "al PNV le interesaba realmente acabar con ETA a través de la Policía".

Le pide a Patxi López que sepa llevar a la práctica "el espíritu de ilusión que ha generado este cambio".

  • 1