Economía

Renault quiere abrir sus fábricas los domingos para mejorar la competitividad

"Son los sindicatos los que tienen que dar un paso adelante en este sentido" agregó el director de Producción y Logística de Renault.

el 02 oct 2014 / 16:22 h.

TAGS:

renaultEl director de Producción y Logística del consorcio  automovilístico francés Renault, el español José Vicente de los  Mozos, se ha mostrado a favor de que las fábricas que posee la  compañía en España (Valladolid, Sevilla y Palencia) puedan trabajar  los domingos, como una medida para mejorar la competitividad y de  flexibilidad. En un encuentro con la prensa en el marco del Salón Internacional  del Automóvil de París, De los Mozos indicó que contar con el domingo  como un día de trabajo en las fábricas puede ser una medida que  permita aumentar la flexibilidad de los centros productivos y aseguró  que son los sindicatos los que tienen que dar un "paso adelante" en  este sentido. "Antes de poner en marcha un tercer turno preferiría trabajar  medio día un domingo. Es un estereotipo del pasado", aseguró el  directivo de la firma del rombo, que señaló que en la actualidad las  factorías paran su actividad un día y medio sobre siete días de la  semana, lo que supone perder entre el 30% y el 40% de la producción. De los Mozos aseguró que la ampliación del horario de apertura de  las plantas de Renault en España no supondría que cada empleado  trabaje más, sino que el centro opere todos los días y para ello puso  el ejemplo de los centros de la corporación automovilística en  Turquía y en Rusia, que trabajan durante seis días semanales. 330.000 VEHICULOS EN 2014. Por otro lado, el directivo de Renault afirmó que la previsión de  producción de la compañía para el presente ejercicio contempla  alcanzar un volumen de fabricación de unas 330.000 unidades entre las  plantas de Valladolid y Palencia, donde se ensamblan los modelos  Captur, Twizy o Mégane. En este sentido, indicó que la factoría vallisoletana de la  compañía cerrará el presente ejercicio con un volumen de fabricación  de más de 200.000 unidades, gracias, principalmente, al empuje del  nuevo Captur, con tres turnos de trabajo y del eléctrico Twizy,  mientras que en Palencia el volumen superará las 130.000 unidades. No obstante, a pesar de los datos positivos experimentados por las  plantas de automóviles en España, De los Mozos afirmó que no hay que  entrar en la autocomplacencia y que la única fórmula de asegurar el  futuro industrial en España es aumentar la competitividad. Así, el  directivo, que avisó de que "se acercan tiempos muy difíciles",  añadió que se mantiene el problema de la sobrecapacidad en Europa y  que los centros de decisión de las multinacionales se mantienen fuera  de España. Por otra parte, destacó que el grupo Renault se encuentra  liderando el mercado de vehículos eléctricos, aunque también trabaja  en otras alternativas energéticas, y recordó que en el último año la  compañía ha duplicado la producción mundial de este tipo de vehículos  hasta superar las 30.000 unidades, gracias a la demanda en países  como Italia, Alemania o Francia. Finalmente, ante la posibilidad de presidir la Asociación Española  de Fabricantes de Autommóviles y Camiones (Anfac), De los Mozos  afirmó que en la actualidad está centrado en su trabajo al frente de  la Producción del grupo Renault y aseguró que no tiene tiempo el  tiempo necesario para ejercer dicha responsabilidad.

  • 1