jueves, 13 diciembre 2018
13:36
, última actualización
Local

Rusia vive las mayores protestas desde la Perestroika

el 10 dic 2011 / 16:05 h.

TAGS:

Una mujer sostiene una fotografía del primer ministro ruso Vladimir Putin en la que se puede leer "no".

Miles de rusos se manifestaron ayer en ciudades todo el país para expresar su desacuerdo con los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado domingo, que volvieron a dar el poder al partido de Vladimir Putin (Rusia Unida) y que la oposición considera fraudulentos.

En Moscú y San Petersburgo se vivieron las mayores concentraciones. La plaza Bolótnaya se alzó en el epicentro de la protesta moscovita. Un helicóptero policial sobrevoló la plaza y en total se desplegaron 52.000 agentes de seguridad.

Fuentes del Ministerio del Interior ruso cifraron los asistentes en 25.000 personas mientras que desde el movimiento convocante Solidaridad calculan que fueron unas 50.000. Se trata de la manifestación antigubernamental más numerosa que se recuerda en la capital rusa en años. Hay que remontarse a tiempos de la Perestroika, en los años noventa del anterior siglo, para presenciar una movilización así, que ahora coloca la pelota en el tejado del Kremlin. Los manifestantes, que se contaban por decenas de miles, exigían nuevas elecciones en Rusia, así como la legalización de los partidos políticos.

¡Fuera Putin! fue una de las consignas más repetidas durante la protesta, en referencia al actual primer ministro, líder de Rusia Unida y candidato a la Presidencia por esta formación, Vladimir Putin. También corearon frases como ¡Elecciones libres! o ¡Vergüenza!, según recogió la agencia de noticias RIA Novosti.También hubo protestas masivas en ciudades de Siberia y del sur europeo del país, convocados bajo el lema Por unas elecciones limpias. En las pancartas de los manifestantes se llegaron a leer consignas como Devolvamos las elecciones al país y Exigimos el recuento de votos.

En la ciudad de Jabárovsk, en el Extremo Oriente ruso, al menos 25 manifestantes fueron detenidos por pedir la anulación de los resultados de las elecciones. Otro medio centenar de personas se echaron a las calles de Blagovéshensk, en la región del Amur, fronteriza con China, también en el Extremo Oriente.Dos personas más fueron detenidas en la ciudad de Chitá mientras repartían folletos entre los participantes del acto de protesta que congregó a cerca de 150 personas. Al menos tres centenares de personas se concentraron frente al gobierno regional de Altái, en su capital Barnaul, al grito de Basta de mentiras y Nuevas elecciones, denunciando falsificaciones en los resultados electorales del pasado domingo.

En la marcha fue aprobada una resolución en la que se exige al Gobierno ruso la convocatoria de nuevas elecciones, según informó el portal kasparov.ru, crítico con el Kremlin y liderado por el excampeón de ajedrez Garry Kasparov. Los organizadores ponen al gobierno un plazo de dos semanas para dar una respuesta a sus peticiones. Habrá que esperar si Putin y Medvédev realizan algún gesto ante tal presión ciudadana. Sin embargo, los expertos no creen que estas movilizaciones supongan "ningún peligro inmediato" para Putin.

  • 1