Economía

Sebastián eleva el coche eléctrico al rango de "cuestión de Estado"

El coche eléctrico se convertirá en uno de los referentes de la nueva Ley de Economía Sostenible, según avanzó ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien elevó este vehículo alternativo al rango de "cuestión de Estado", por lo que instó a mantenerlo al margen de la confrontación política.

el 16 sep 2009 / 08:25 h.

El coche eléctrico se convertirá en uno de los referentes de la nueva Ley de Economía Sostenible, según avanzó ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien elevó este vehículo alternativo al rango de "cuestión de Estado", por lo que instó a mantenerlo al margen de la confrontación política.

El titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, situó el coche eléctrico como uno de los ejes del Pacto por la Energía que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propondrá a las fuerzas políticas. Sebastián así lo dijo en la presentación de la ratificación de los acuerdos del proyecto Movele de impulso a los coches eléctricos con los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; de Barcelona, Jordi Hereu; y de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

El titular de Industria aseguró que la estrategia de potenciación del coche eléctrico es una "cuestión de Estado, alejada de la confrontación política", por lo que propuso a todos los partidos políticos, "especialmente al PP", un diálogo por su implantación en el proyecto de Pacto por la Energía.

Asimismo, Sebastián anunció que el vehículo eléctrico, cuyo precio oscilará entre los 750 y los 20.000 euros, será uno de los referentes en la próxima Ley de Economía Sostenible que el jefe del Ejecutivo anunció como una de las prioridades en lo que queda de legislatura.

Según precisó, si todos los coches que circularan por España fueran eléctricos, el ahorro en la factura petrolífera anual sería de unos 11.000 millones de euros y la dependencia energética española del crudo se reduciría en 20 puntos.

Sin embargo, la organización Ecologistas en Acción puso en duda que la solución a los problemas de movilidad llegue por la vía del coche eléctrico y señaló que el ministro de Industria atribuye unas virtudes a ese vehículo "que están muy lejos de la realidad". En su opinión, los datos presentados "no resisten el más mínimo análisis científico".

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió una fiscalidad automovilística "directamente orientada hacia los niveles de contaminación, con las máximas desgravaciones para los vehículos de bajo poder contaminante". En esta línea, anunció que desde primeros de año, los aparcamientos regulados serán en Madrid gratuitos para los coches eléctricos.

Ruiz-Gallardón se comprometió a poner en los próximos 18 meses, 280 nuevos puntos de recarga -actualmente existen 36 en Madrid-, y estarán ubicados, a partes iguales, en superficie y subterráneos en los aparcamientos de concesión municipal, lo que supondrá una inversión de 1,4 millones.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, apuntó que en esa ciudad existen cinco puntos de carga para coches eléctricos, pero con el plan Movele pasarán a 200.

Con los convenios ratificados se prevé la implantación de 546 puntos de recarga en Madrid, Barcelona y Sevilla, con una inversión en las instalaciones superior a los 2,5 millones, de los que más de un millón será aportados por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE). El Proyecto Movele se ha marcado como primer objetivo la introducción de 2.000 coches eléctricos entre este año y el que viene. Las ayudas que contempla el plan se elevan a 10 millones, desglosados en 8 millones para la compra de vehículos, 1,5 para la creación de infraestructuras y 500.000 euros para asistencia técnica.

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