Local

Seis provincias en alerta y cierre al tráfico en el Estrecho por el temporal

El temporal empezó a azotar Andalucía. La Agencia Estatal de Meteorología activó ante el viento y la lluvia la alerta naranja en seis provincias mientras que en el Estrecho quedó suspendido el tráfico marítimo. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 02:57 h.

TAGS:

El temporal empezó ayer a azotar Andalucía y seguirá haciéndolo al menos hasta mañana. La Agencia Estatal de Meteorología activó ante el viento y la lluvia la alerta naranja en seis provincias -todas salvo Almería y Jaén- mientras que en el Estrecho quedó suspendido el tráfico marítimo.

Las líneas Tarifa-Tánger y Algeciras-Ceuta quedaron suspendidas casi en su totalidad desde por la tarde. Esta segunda conexión marítima fue la más perjudicada después de que las compañías navieras que operan en la ruta entre ambos puertos suspendieran el tráfico como consecuencia del temporal de levante que está previsto que alcance vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Según informaron a Efe fuentes portuarias, los buques de alta velocidad de las navieras Acciona Trasmediterránea, Euroferrys, Buquebús España y Balearia dejado de navegar a partir de las 18 horas debido a las adversas condiciones meteorológicas.

La fuerza del viento de levante que afecta esta zona había permitido que las navieras cumplieran con los servicios por la mañana pero la intensidad del mismo provocó la suspensión del tránsito. El mal tiempo está previsto que se prolongue hoy, lo que ha llevado a Ceuta a activar un dispositivo de emergencia.

En cuanto a la línea Tarifa-Tánger, fuentes portuarias explicaron apenas pudieron realizar su tránsito por el Estrecho los barcos convencionales mientras que los rápidos que enlazan ambos puertos quedaron amarrados a puerto: el Alcántara II, de Acciona, por avería, y el Jaume II no por el viento sino debido a la mar de fondo.

En el resto de las provincias el temporal se dejó notar sobre todo por las intensas precipitaciones, aunque en el litoral onubense y en las zonas de altitud de la provincia de Granada se alcanzaron rachas de viento de entre 70 y hasta 100 kilómetros por hora. En Huelva, además, la flota pesquera permaneció amarrada durante todo el día por el temporal.

En Málaga, donde días antes de la Semana Santa un temporal provocó fuertes destrozos en sus playas, las fuertes lluvias y las fuertes rachas de viento que empezaron a azotar la provincia ayer volvieron a levantar los mismos temores y, de hecho, el temporal dejó en cinco horas más de 15 litros por metro cuadrado en Marbella y Ojén, respectivamente, los municipios que resultaron más afectadas en la provincia.

Fuentes del Instituto Nacional de Meteorología indicaron que la alerta naranja se activó al mediodía de ayer -y se mantendrá efectiva también hoy- por la lluvia y las rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

  • 1