Local

Sevilla, la gran capital menos endeudada

Cae a 491 millones, según lo publicado ayer por el Banco de España

el 17 dic 2010 / 20:04 h.

TAGS:

Sevilla es la capital que más deuda ha reducido.
El mismo día que el Ayuntamiento aprobaba su nuevo plan de saneamiento y una operación de refinanciación de sus créditos para obtener liquidez en 2011, el Banco de España difundió todos los datos disponibles sobre la capacidad económico-financiera de las administraciones públicas en el marco de las estrategias del Gobierno central dirigidas a los mercados. Y el resultado volvió a ser favorable para el Ayuntamiento de Sevilla. Su deuda, de 491 millones de euros en el tercer trimestre de 2010, es la más baja de las seis grandes capitales españolas, aunque en relación con el número de habitantes quedaría en segundo lugar tras Barcelona. Es, además, con respecto al segundo trimestre, la ciudad de más de 500.000 habitantes con un mayor descenso de la deuda: 18 millones menos, el 5,3%.

A la espera de que se concreten los términos de los nuevos criterios de estabilidad presupuestaria, el Gobierno local incidió ayer en que aún hay opciones de entrar en los márgenes que permite el Ejecutivo para endeudarse para inversiones en 2011. Pese a esto, como recoge el plan de saneamiento, no hay previsión de recurrir a esta fórmula aunque se pudiera. El pago de buena parte de esta deuda, 272 millones, se ha renegociado en el marco de una operación aprobada en el Pleno de ayer con el rechazo del PP, que censuró que el proyecto "pega una patada a la deuda" que sitúa los pagos a partir de 2012, con unos intereses muy superiores a los existentes hasta ahora.

Para la delegada de Hacienda, Nieves Hernández, es, sin embargo, una medida necesaria para obtener recursos en 2011 y similar a las aplicadas en otras capitales.

Forma parte así de un nuevo plan de saneamiento aprobado ayer, tras una segunda modificación provocada por un remanente de tesorería negativo de 31 millones en la liquidación de las cuentas de 2009. Según Hacienda, éste ha sido el único motivo de una serie de revisiones de las cuentas que han provocado una mayor contención de los gastos y, sobre todo, de las inversiones, con la excepción del mantenimiento de las empresas municipales.

"La capacidad de financiación con la que hemos cerrado 2009 es incluso mejor que la prevista. Habríamos obtenido incluso el equilibrio de haber podido ingresar los pagos del Impuesto de Bienes Inmuebles que se abonan en diciembre y no pueden entrar en las cuentas. Sólo hemos tenido que cambiarlo por un remanente de tesorería negativo que compensaremos en dos años". La lectura realizada por el PP se sitúa justo en el otro extremo.

El edil Gregorio Serrano criticó las "previsiones alejadas de la realidad" que se han hecho en los últimos ejercicios y los problemas en las cuentas que han vuelto a desequilibrar los presupuestos hasta forzar una segunda revisión en menos de un año de un plan de saneamiento que debía durar tres ejercicios. "El problema es que han liquidado ahora 2009 y hay un déficit de 47 millones de euros. Es el dinero de más que se han gastado sin haberlo ingresado. Han hecho unas previsiones alejadas de la realidad", apuntó el edil del PP Gregorio Serrano, quien censuró "derroches" como el de Giralda TV. La sociedad que nació con un presupuesto de dos millones de euros, tendrá en 2011 y 2012 7,5 millones de euros, de los que cuatro tendrán que salir de las arcas municipales.

 

  • 1