Local

Sin estatua a la vista

La falta de dinero y el 22-M atrasan el homenaje a Aníbal González

el 31 mar 2011 / 19:09 h.

TAGS:

El 5 de mayo, el delegado de Urbanismo, Manuel Rey, visitó el taller de los escultores.
Le pilló el toro o más bien las elecciones. El Ayuntamiento no inauguró la estatua de Aníbal González en la Plaza de España cuando estaba previsto, tras acabar su restauración, por falta de dinero y ahora lo tiene difícil porque la ley electoral impide actos instituciones, inauguraciones o similares. Así que la obra El Reencuentro está en un almacén y la familia del gran arquitecto regionalista sigue esperando que la ciudad homenajee al padre de la Exposición Iberoamericana de 1929. De ser pronto, el que iba a ser el gran día de Aníbal González se podría reducir a un simple acto con carácter familiar.

El delegado de Urbanismo, Manuel Rey, aseguró en octubre del pasado año (la Plaza de España se reinauguró con un acto por todo lo alto el 17 de ese mes) que la estatua de Aníbal González se colocaría y descubriría unas semanas más tarde porque la familia se merecía un acto independiente, un gran homenaje al autor de la Plaza de España, entre otras muchas obras.

Sin embargo, el Ayuntamiento no pudo inaugurar la estatua, que irá en la nueva glorieta entre la Plaza de España y el parque de María Luisa, porque no tenía presupuesto para instalarla. Para terminar el enclave, comprar la peana... Por eso, el Consistorio aprobó una serie de modificaciones presupuestarias para desviar el dinero de otras partidas municipales. Un trámite administrativo que se alargó más de lo debido.

Tanto que pasó el 28 de marzo, el último día permitido por la ley electoral para hacer inauguraciones, y el monumento no se colocó. Eso sí, la Gerencia de Urbanismo sostiene que el problema presupuestario ya está solventado, que podría descubrirse la estatua en dos o tres semanas y que se hará "un homenaje como se merece". Pero lo cierto es que no se sabe cómo sortear la ley electoral para mostrar la obra de Manuel Nieto, Guillermo Plaza y Manuel Osuna, que ganaron un concurso dotado con 12.000 euros para el primer premio, además de la ejecución de la estatua por un máximo de 80.000 euros (sin incluir el basamento).

Los escultores, por ahora, no han cobrado, aunque esperan hacerlo en un plazo inferior a quince días. Mientras, siguen con la escultura -fundida en bronce y de unos 2,5 metros de altura- en un almacén a la espera de su colocación. La obra está acabada desde antes del pasado mes de diciembre.

Por su parte, la familia de Aníbal González está impaciente por ver cómo luce el monumento (anunciado para el 80 aniversario de la Plaza de España, en mayo de 2009), aunque también está resignada porque se temían que iban a tener que esperar hasta junio, tras las elecciones del 22 de mayo. Eso sí, quieren un acto "en condiciones". Con todo, agradecen al Gobierno local que haya restaurado la Plaza de España después de muchos años de olvido y deterioro, así como que plantease, por fin, un monumento en su memoria.

  • 1