Local

Sonará 'Pasan los campanilleros'

Donde dije digo, digo Diego. Antonio Burgos rectifica su decisión inicial de fundir tres marchas en una sola para que suene como preludio a su voz en el pregón de Semana Santa.

el 14 sep 2009 / 23:23 h.

TAGS:

Donde dije digo, digo Diego. Antonio Burgos rectifica su decisión inicial de fundir tres marchas en una sola para que suene como preludio a su voz en el pregón de Semana Santa. Una vez montado el collage musical y sin oír el resultado, el pregonero da marcha atrás y opta por un clásico.

Pasan los Campanilleros, de López Farfán. Ésa será finalmente -de no mediar nuevas vacilaciones- la marcha elegida por el escritor y articulista Antonio Burgos para que suene el próximo 9 de marzo en el pregón de la Semana Santa.

Burgos se retracta, de esta forma, de su decisión inicial de hacer sonar en el Teatro de la Maestranza un collage musical compuesto por los pasajes más célebres de tres marchas procesionales: la Saeta número 1 del Silencio (anónimo), la marcha de cornetas y tambores Virgen del Mayor Dolor y la composición Pasan los campanilleros, de López Farfán.

Según ha podido saber este periódico, con esta decisión de optar por un clásico de la música procesional, como son los Campanilleros, Burgos desea mantener la línea de discreción que se ha impuesto desde que fuera elegido pregonero de la Semana Santa, alejándose en lo posible de la polvareda mediática que hubiera supuesto la elección de una composición cuanto menos heterodoxa para un acto tan tradicional como el pregón, algo que habría roto moldes en la liturgia de este tipo de actos.

La rectificación se produce cuando la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ya había montado la idea musical que el pregonero concibió en un principio como preludio a sus palabras, una pieza que, en palabras del director de la formación, Francisco Javier Gutiérrez Juan, no podía calificarse como una marcha sino como un "poema sinfónico en miniatura".

Burgos no ha esperado ni siquiera a oír el resultado final de este collage musical para desdecirse de su primera intención.

Aunque la marcha elegida finalmente por el pregonero de la Semana Santa de 2008 es un clásico de la música procesional sevillana, se da la circunstancia de que nunca antes había servido de obertura al pregón de la Semana Santa de Sevilla. El propio Burgos es autor de una letra muy popular compuesta para Pasan los Campanilleros, que interpretó de manera magistral el recordado cantautor Carlos Cano. Parece que, en esta ocasión, no habrá versión coral de la marcha.

  • 1