Local

Tapones de plástico que curan

Nace una asociación de recogida de estas piezas para ayudar a familias con necesidades sanitarias.

el 02 dic 2012 / 21:39 h.

TAGS:

Un tapón de plástico sirve de poco, pero una montaña de ellos sí puede ayudar a familias con necesidades económicas-sanitarias. Y con este objetivo nace la asociación Tapones Solidarios del Sur, con sede en Montequinto (Dos Hermanas), que funciona de forma similar a un banco de alimentos.

De momento, tiran del carro de la entidad, que se registró el pasado 15 de octubre y está en trámites de constituirse como asociación, los nueve miembros de su junta directiva, que para lograr los mejores resultados cuentan con una amplia red de colaboradores.

La idea de crear este banco de tapones de plástico surgió de su presidente, Raúl López Mateos, que a través de las redes sociales reclutó a sus ahora colaboradores más directos.

Desde el mes de octubre esta ONG ya ha logrado recoger 3.000 kilos de tapones y con su venta, en una fábrica de Alcalá de Guadaíra, ha recaudado 500 euros. Pero esto sólo es la punta de un proyecto que tiene un gran recorrido, puesto que en tan corto periodo de tiempo ya cuenta con un centenar de puntos de recogida distribuidos en colegios, oficinas y comercios particulares, fundamentalmente de Dos Hermanas, aunque también recogen tapones en el cuartel de la Guardia Civil y la sede de la Policía Local del municipio de La Rinconada.

Además, la entidad ha logrado que la Fundación del Sevilla FC colabore con ellos. Hoy lunes, en el partido entre el Sevilla FC y el Real Valladolid CF, se instalarán cuatro contenedores en el exterior del Sánchez Pizjuán para que los aficionados depositen sus tapones.

Asimismo, el club le entregará los tapones de desecho de las bebidas vendidas en las barras del estadio. Según López Mateos, esta colaboración se podrá repetir en otros encuentros de fútbol.

El presidente de esta asociación aclara que el transporte de todos los tapones lo hace con sus propios medios, "aunque ahora tenemos también el apoyo del Ayuntamiento de Dos Hermanas, que además nos ha facilitado un espacio en el punto limpio de Montequinto para almacenar lo que recogemos". Por el momento, sólo es el Consistorio nazareno el que está apoyando a esta entidad, que en breve también tendrá el respaldo del Ayuntamiento de La Rinconada, que se ha comprometido a seguir los mismos pasos y ceder un espacio en el punto limpio de la localidad.

López explica que si no tienen más apoyo de las administraciones es porque todavía no lo han reclamado. Aclara que están esperando a contar con el título de asociación para tocar más puertas y darse a conocer un poco más.

Y es que la labor que ya están realizando es importante. La campaña de recogida que realizan en Dos Hermanas es para ayudar a dos niños con parálisis cerebral, María, de Mairena del Aljarafe, y Gonzalo Castillo, de Tomares, que necesitan un tratamiento neuronal en el extranjero para en un futuro tener algo de movilidad.

Además, prestan su ayuda a la asociación Duchenne Parent Proyect para niños con el síndrome Duchenne, con sede en el municipio de Bormujos, y a la asociación de familias de discapacitados de La Rinconada (Afadi).

Pero su objetivo es ayudar a todo el que se lo reclame, porque además cuentan con muchas personas que están dispuestas a colaborar. El problema, según López, es que acaban de empezar y carecen de infraestructura.

  • 1